El PP sigue sin aclarar los mensajes de García Egea y Miras y ahora sostiene que es "uno de los complots más maquiavélicos que se recuerdan"

10

infoLibre

El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha anunciado este jueves que su partido se va a personar en la causa por el presunto acceso al expediente clínico de un familiar del secretario general, Teodoro García Egea, para su supuesto uso político, informa Europa Press. "Estas prácticas mafiosas tienen que parar por higiene democrática", ha dicho. Luengo se ha referido a un informe del propio Servicio Murciano de Salud en el que se pone de manifiesto que no existió trato de favor por parte de García Egea y el presidente murciano, Fernando López Miras, con el fin de colar a un familiar del primero para ser intervenido. 

El dirigente del PP ha querido dejar claro que tras esta situación se encuentran PSOE y Podemos, a quienes ha acusado de "cometer un delito" por "incitar" a un delegado sindical de UGT a acceder al expediente clínico de un paciente para "urdir una trama", con el objetivo de "manchar el honor del secretario general y también del presidente, Fernando López Miras". "Se ha demostrado que no hubo trato de favor al familiar de García Egea; que se le trató exactamente como a cualquier otro paciente en sus mismas circunstancias y también que hay alguien que ha cometido un delito accediendo de manera ilícita a un expediente de un enfermo", ha apuntado.

El Servicio Murciano de Salud ha denunciado ante la Fiscalía el acceso ilegal de un delegado sindical de UGT en un hospital de Murcia al historial clínico de un familiar de Teodoro García Egea, quien, según reveló infoLibre, recibió un trato de favor en la sanidad pública regional. En la investigación abierta en el Hospital Virgen de la Arrixaca se determina, según Europa Press, que "no hay indicios de trato de favor". En este sentido, un informe del coordinador de admisión certificaría que "el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centro para determinadas patologías". Además, señala que "está en la media de espera de intervención dentro de los procesos calificados en su mismo nivel de complejidad y riesgo" y, por tanto, no se habría adelantado esa intervención.

Esta información se ha puesto a disposición de la Fiscalía en el marco de una investigación interna llevada a cabo por el hospital tras la queja del paciente. La inspección del centro siguió el rastro de quien había accedido a ese historial clínico y descubrieron que un trabajador sanitario, que actualmente no ejerce como tal por ser delegado sindical de UGT y por tanto no tenía por qué acceder al mismo, habría consultado el historial. Finalmente, este sanitario reconoció que había accedido al historial clínico de este paciente, a petición de un cargo superior en su organización sindical, históricamente vinculado al PSOE.

José Miguel Luengo se ha referido a este caso como "uno de los complots políticos más maquiavélicos que se recuerdan en la Región de Murcia". A su juicio, se demuestra así que sendos partidos "han estado tejiendo una red de noticias falsas" contra López Miras y García Egea, todo ello "manipulando a los representantes sindicales para hacerles cómplices, urdir una trama y manchar la reputación de la sanidad pública y también del PP". Se trata, ha añadido, de "un delito a intromisión ilegítima accediendo de manera supuestamente ilegal a lo más sagrado que tiene un ciudadano: los datos personales de su historia clínica", un hecho "muy grave" ante el que el Partido Popular llegará hasta "el final", porque "esto tiene que tener todas las consecuencias". En este punto, Luengo ha criticado al ministro de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por acusar "falsamente" de estos hechos a través de las redes sociales, y al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, de quien ha dicho que, "en su afán de llegar a toda costa al Gobierno de la Región, sigue sumando patinazos, uno detrás de otro".

García Egea responde a Aguirre: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción"

Ver más

Juan Crevillén, secretario general de Sanidad de UGT en Murcia, en conversación con infoLibre, ha puntualizado que el sindicato no va a ofrecer datos asobre lo que ha declarado su delegado sindical en una investigación interna del Servicio Murciano de Salud "filtrada por el Gobierno regional a medios de comunicación porque nuestros servicios jurídicos están estudiando acciones legales”. Según Crevillén, esas acciones legales en fase de estudio se sustentan en la convicción de UGT de que “esto es una persecución, una venganza de Teodoro García Egea contra el sindicato porque denunciamos el coladero de las vacunaciones que obligó a dimitir al consejero de Sanidad”. 

Crevillén fue tajante al definir como “rotundamente falso” que nadie de UGT ordenase a su delegado sindical entrar en el historial clínico del familiar de García Egea. Además, recalcó que ningún afiliado de UGT “ha facilitado a nadie ningún dato sobre ese paciente”. Sobre qué declaró el delegado sindical ante el instructor encargado de la investigación interna, Crevillén se aferró al silencio. Justamente porque los servicios jurídicos del sindicato se encuentran estudiando acciones legales. El dirigente de UGT aseguró que la Fiscalía no ha comunicado al sindicato que pese una denuncia de la Consejería de Sanidad sobre el sindicato o sobre el delegado sindical al que se refiere la información publicada.

Tal y como reveló infoLibre el presidente de Murcia medió en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea. Los mensajes de móvil que una cámara captó durante el pleno parlamentario del 14 de abril mostraban que un alto cargo de la Consejería de Salud informó a López Miras sobre la fecha de la intervención. El jefe del Ejecutivo regional se la trasladó de inmediato al número dos del PP nacional. "Cojonudo", respondió García Egea. El número dos del PP recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se podía leer en un mensaje que el presidente regional escribió para el secretario general de Salud.

El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha anunciado este jueves que su partido se va a personar en la causa por el presunto acceso al expediente clínico de un familiar del secretario general, Teodoro García Egea, para su supuesto uso político, informa Europa Press. "Estas prácticas mafiosas tienen que parar por higiene democrática", ha dicho. Luengo se ha referido a un informe del propio Servicio Murciano de Salud en el que se pone de manifiesto que no existió trato de favor por parte de García Egea y el presidente murciano, Fernando López Miras, con el fin de colar a un familiar del primero para ser intervenido. 

>