Tres acusados del crimen de Samuel Luiz han incluido en sus estrategias de defensa el consumo de alcohol, por lo que solicitan atenuantes o eximentes, a lo que se opone la Fiscalía, según informa EFE. Por primera vez, las defensas han hecho públicos los escritos en los que desvelan las estrategias que seguirán durante el juicio, si bien las podrán modificar en la última sesión.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este miércoles el inicio del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte del joven el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión. Además, reclama el pago de 263.284,27 euros para los padres y la hermana de la víctima -cantidad que procede de la sentencia de los dos menores ya condenados- y otros 40.000 euros para el padre por la incapacidad, al margen de lo que determine el Servicio Gallego de Salud como gastos de aquella noche, además de 859 euros -solo Kaio Amaral Silva- por el robo del móvil.
El escrito del principal acusado, Diego Montaña, recoge una "adicción al alcohol" y habla de que aquella noche tenía "alteradas las capacidades cognitivas y volitivas".
En el caso de Alejandro Freire 'Yumba' solicita que se considere la "eximente incompleta de consumo de alcohol y drogas", pues asegura que había consumido diversas sustancias aquella noche.
También el escrito de Alejandro Míguez habla de consumo de alcohol, en este caso como circunstancia modificativa atenuante.
En los tres casos, sus defensas solicitan la libre absolución, si bien la Fiscalía pide 25 años de cárcel para el primero y 22 para los otros dos.
La estrategia de Kaio Amaral Silva -para quien la petición sube a 27 años por el robo del móvil- lo desvincula por completo de todos los hechos, por lo que también reclama ser absuelto.
La fiscal, Olga Serrano, ha propuesto incluir en la causa un informe forense que aborda las capacidades cognitivas y volitivas de los cuatro hombres de la causa. Ha indicado que la cuestión del estado mental de los acusados durante aquella noche no se había puesto de manifiesto en ningún momento durante la instrucción, por eso no había propuesto la prueba antes de esta sesión. Sobre ese informe, ha matizado que dos de los procesados se negaron a participar y en otro, los profesionales de medicina legal lo consideraron innecesario.
Ver más"Te voy a matar, maricón", tres años después arranca el juicio por el asesinato de Samuel Luiz
Por su parte, Catherine Silva, expareja del principal acusado del caso Samuel Luiz, Diego Montaña, lo culpará y dirá que intentó calmarlo aquel día. La defensa expone que "no participó en modo alguno en el forcejeo y posterior agresión" del que entonces era su pareja. Añade que intentó "contener al señor Montaña" en aquel momento y quiso "calmar la situación para evitar un altercado".
Otra de las cuestiones que agrega el escrito es que tras esos hechos puso fin a la relación que tenía con Diego Montaña. La Fiscalía pide para ella 25 años de prisión por un delito de asesinato al que añade la agravante de odio por la orientación sexual de la víctima.
La acusación particular, ejercida por Esther Martínez, ha incidido en las secuelas de los padres de Samuel Luiz, que se despidieron de él la noche del 2 de julio y volvieron a verlo ya fallecido. La acusación particular del colectivo LGTB Alas A Coruña, a cargo de Mario Pozzo, ha opinado que fue "una manada contra una persona" y espera que este juicio sirva para "marcar la diferencia". "A Coruña es una ciudad donde se puede vivir tranquilo, donde no hay manadas. Debemos marcar un antes y un después y decir que esta sociedad en la que vivimos es diversa, es justa y es igualitaria", ha concluido.
Tres acusados del crimen de Samuel Luiz han incluido en sus estrategias de defensa el consumo de alcohol, por lo que solicitan atenuantes o eximentes, a lo que se opone la Fiscalía, según informa EFE. Por primera vez, las defensas han hecho públicos los escritos en los que desvelan las estrategias que seguirán durante el juicio, si bien las podrán modificar en la última sesión.