Las pruebas de ADN confirman que el cadáver encontrado es el de Diana Quer

7

infoLibre

Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado en Rianxo (A Coruña) han ratificado que se trata de la joven madrileña Diana Quer, que había desaparecido el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Darío Villanueva.

En una rueda de prensa en A Coruña junto al coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbi, el delegado del Gobierno ha arrancado la comparecencia desvelando que, tras trabajar "toda la noche", esta madrugada se ha logrado confirmar que los datos de ADN corresponden a Diana Quer.

El cadáver de Diana Quer fue hallado la madrugada del 31 de diciembre en una nave industrial ya sin uso en Asados, la parroquia del municipio coruñés de Rianxo de donde es originario el autor confeso de la muerte de la joven, Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, quien había señalado el lugar donde abandonó el cadáver.

Principal sospechoso para la Guardia Civil desde noviembre de 2016

El Chicle se convirtió en noviembre de 2016 en el "principal sospechoso" de la muerta de la joven madrileña, según ha informado el coronel Manuel Sánchez Corbi. En rueda de prensa para informar del operativo, ha explicado que uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2,52 a las 2,58 horas".

A partir de ahí, se empezó un seguimiento que el detenido detectó. En ese momento, se puso en contacto con un agente de la Guardia Civil al que le preguntó por qué le seguían.

En ese "encuentro informal", dijo que se encontraba con su mujer en las fiestas de A Pobra, aunque con posterioridad, tras ser citado el 30 de noviembre a declarar como testigo, dijo que ambos habían ido a robar gasolina.

"Tratábamos con un profesional de la delincuencia", ha explicado el coronel jefe de la UCO ante los meses que han pasado hasta su detención. Sin embargo, ha dicho que en noviembre de este año no tenían "ninguna duda" de que Abuín Gey era el autor y que quedaba por aclarar si habían participado más personas, algo que con posterioridad descartaron.

El atropello, descartado

El coronel Javier Jambrina, máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, sostuvo José Enrique Abuín Gey, en su declaración ante los investigadores. En un primer momento también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo.

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado. En cuanto al relato inicial de 'el Chicle', sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), donde se localizó el cuerpo, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad.

"Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.

Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada –una antigua fábrica– y donde se encontró el cadáver, se localizó una "brida plástica". Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido.

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil. Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que El Chicle no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento.

"Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.

La madre de El Chicle lo tilda de "monstruo"

La madre de José Enrique Abuín Gey ha calificado a su hijo como "un monstruo y un asesino", y ha pedido perdón a la familia de la joven madrileña. "Mi hijo es un monstruo, un asesino. Yo no crié a un monstruo pero se convirtió en uno, no puedo más", ha relatado la madre de El Chicle en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que ha aprovechado para pedir perdón a los padres y hermana de Diana Quer.

"No esperaba esto de mi hijo, siento mucho lo que están viviendo. Lo siento como si fuera una hija mía", ha explicado la mujer entre lágrimas. Acompañada por la tía del confeso asesino de Diana Quer, la madre ha agregado: "No salgo de casa porque es una vergüenza, un dolor muy grande. Estamos en tratamiento psicológico", ha señalado.

El Juzgado número 1 de Ribeira (A Coruña) ha reabierto oficialmente la causa judicial en relación a la desaparición de la joven. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se está acabando de redactar el auto por el cual quedará oficialmente reabierto el caso, que había sido archivado provisionalmente a mediados del pasado mes de abril. La reapertura de esta causa judicial se produce después de que el pasado domingo fuese encontrado el cadáver.

Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado en Rianxo (A Coruña) han ratificado que se trata de la joven madrileña Diana Quer, que había desaparecido el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Darío Villanueva.

Más sobre este tema
>