El PSOE aplicará la condonación de la deuda a todas las comunidades con la misma fórmula de cálculo

12

La posible investidura de Pedro Sánchez ha abierto un nuevo escenario financiero para las comunidades. Y es que el pacto con Esquerra ha supuesto instalar un sistema por el que los gobiernos regionales podrán condonar deuda contraída a raíz de las crisis económica que azotó España durante una década gracias al Estado. Pero a la vez se ha convertido en un frente político del PP con la izquierda, a pesar de que sus autonomías pueden ser las principales beneficiadas. 

El pacto entre Esquerra y el PSOE incluye un nuevo sistema, aplicable para todas las comunidades autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra), para que el Estado pueda asumir parte de la deuda autonómica originada por “el impacto negativo del ciclo económico”. Para eso, “se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”.

“Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado”, indica el texto firmado el jueves por el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Es decir, como explican fuentes de la negociación, se ha creado un sistema para condonar deuda autonómica al entender que las comunidades tuvieron que recurrir a ella durante la crisis de hace una década por la falta de apoyo del Gobierno central, no como pasó durante la época del covid (cuando el Ejecutivo sí transfirió millones de euros a las autonomías para que no tuvieran que afrontar la difícil situación a base de endeudamiento).

No habrá negociaciones bilaterales con las autonomías

Este mecanismo operará de dos maneras: asumiendo el Gobierno central deuda autonómica comprada por el Estado o a través de transferencias (dando dinero a las autonomías) para pagar la deuda comprada por terceros (por ejemplo, por parte de bancos). 

¿Y qué deuda va a ser condonada en cada comunidad autónoma? Según fuentes de la negociación se aplicará la misma fórmula con criterios objetivos para cada autonomía para determinar el monto, pero todavía no especifican qué corresponde a cada región. Están calculando, añaden, esos datos en estos momentos y no se tratará de una negociación bilateral entre Hacienda y cada gobierno autonómico.

Por el momento sólo se conoce el monto que se condona a la Generalitat de Catalunya. El texto firmado por el PSOE y Esquerra detalla que esta operación supondrá la asunción un 20% de la deuda viva en el momento de la ejecución del acuerdo contratada por la comunidad con la Administración General del Estado: supone unos 15.000 millones de euros, con un ahorro de 1.300 millones en concepto de intereses.

Cataluña y la Comunidad Valenciana, las CCAA que más dependen del FLA

De esta manera, se busca que las autonomías puedan volver a financiarse en los mercados. En plena crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy creó el conocido como Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para comprar la deuda de los Gobierno regionales, ya que actores terceros no pujaban por ella o pedían intereses elevadísimos.

Esa fórmula creada por los populares era voluntaria para las autonomías y se adhirieron a ella las comunidades de Aragón, Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana.

Cataluña es precisamente la comunidad, según los datos del Banco de España, que más debe al FLA, con 73.110 millones de euros, por delante de la Comunidad Valenciana (48.344 millones de euros) y Andalucía (25.409 millones de euros). Detrás aparecen: Castilla-La Mancha (11.363 millones de euros), Murcia (10.286 millones de euros), Aragón (5.053 millones de euros), Balears (4.916 millones de euros), Cantabria (3.090 millones de euros) y Galicia (2.759 millones de euros).

Cierran la lista por cantidad total: Extremadura (2.494 millones de euros), Castilla y León (1.966 millones de euros), Canarias (1.294 millones de euros), Asturias (858 millones de euros) y La Rioja (805 millones de euros). 

Madrid no se adhirió al sistema del FLA y se financia exclusivamente en el mercado sin depender de la compra por parte del Estado, pero es la tercera autonomía de España con más deuda pública. Sumando todas las vías para lograrla (FLA, otros mecanismos del Estado y con terceros), el Banco de España registra como las autonomías de España más endeudadas a Cataluña (85.456 millones de euros), Comunitat Valenciana (55.439 millones), Madrid (37.495 millones) y Andalucía (36.744 millones). En el primer trimestre de este año acumularon dos tercios de toda la deuda de los gobiernos regionales. Si se toma en cuenta las comunidades donde se arrastra una deuda más alta comparada con su PIB, aparecen en primera posición la Comunitat Valenciana (44,4%), Castilla-La Mancha (33,4%), Cataluña (33,4%) y Murcia (32,2%).

Los cálculos de Gestha

Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, hizo este viernes un cálculo de lo que puede suponer la condonación de la deuda a las autonomías: 46.300 millones de euros. A pesar de que se tiene que conocer el texto legal por el que se articulará, considera que se trata de un “mero ajuste interno entre administraciones”, por lo que no se verán “afectados los compromisos de endeudamiento público de España con la Unión Europea”. 

Los técnicos de Hacienda analizaron que esta asunción de deuda puede llevar a una mejora de los compromisos de déficit por parte de las autonomías y que el Estado puede verse afectado “mínimamente” si tiene que financiarse para realizar trasferencias para cancelar deuda. Y recuerda que el mecanismo acordado por el PSOE y ERC sí permite que se beneficien aquellas comunidades que no se adhirieron al FLA (caso de Madrid) porque se contempla la transferencia para pagar a terceros.

El PSOE y ERC cierran el pacto: amnistía, Rodalies, mesa de partidos y rebaja de 15.000 millones en la deuda

Ver más

A pesar de que el PSOE asegura que el trato es el mismo para todas las comunidades que lo requieran y que hará pública la fórmula para esta modificación legal, el PP ha convertido esta condonación en campo de batalla contra Pedro Sánchez, al que acusa de desigualdad. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “vergonzantes” las negociaciones y estuvo en contacto con los barones autonómicos para coordinar una respuesta “política e institucional”.

Andalucía, la comunidad con más población dominada por el PP, se ha lanzado contra este acuerdo, reclamando más financiación: en concreto pide 17.800 millones de euros y un fondo de 15.000 millones de euros por lo que “ha perdido” con el actual sistema de financiación autonómica. La Comunitat Valenciana, la segunda más endeudada de España, no ha negado esta condonación, pero asegura que seguirá luchando sin “extorsionar” frente a una Cataluña que no está infrafinanciada, a su juicio. Desde el PSOE valenciano sí se ha calculado cómo puede repercutir en esa autonomía: 10.000 millones de euros. El expresident Ximo Puig indicó incluso que esta será la autonomía más beneficiada: con un ahorro de 1.800 euros por valenciano.

La quita de deuda de las comunidades autónomas para tratar de que vuelvan con normalidad a los mercados financieros no es precisamente algo ajeno al Partido Popular, ya que en su programa electoral para las elecciones del 23 de julio se apostaba por una “eliminación ordenada del FLA”. Y el propio Cristóbal Montoro, creador del fondo como ministro de Hacienda, reconoció en 2018, poco antes de la moción de censura, que estaba dispuesto a una quita de deuda a las autonomías, que tenía que ver con una financiación “insuficiente”.

La posible investidura de Pedro Sánchez ha abierto un nuevo escenario financiero para las comunidades. Y es que el pacto con Esquerra ha supuesto instalar un sistema por el que los gobiernos regionales podrán condonar deuda contraída a raíz de las crisis económica que azotó España durante una década gracias al Estado. Pero a la vez se ha convertido en un frente político del PP con la izquierda, a pesar de que sus autonomías pueden ser las principales beneficiadas. 

Más sobre este tema
>