El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y de la crisis interna del PP, mantenía al PSOE como primer partido con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los conservadores, que se quedaban en el 21,3%.
En la tercera plaza repite Vox con un apoyo estimado del 14,8% y 1,2 puntos por encima de Unidas Podemos, que se anota un 13,6%. Muy lejos queda Ciudadanos, al que sólo se atribuye un respaldo del 4,8%.
Esta encuesta se ha basado en 3.860 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.269 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 12 de febrero, es decir, antes de las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León y, por tanto, antes de que estallara la crisis interna en el PP con el enfrentamiento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la dirección nacional de Pablo Casado.
Uno de cada cinco votantes tiene ya decidido votar a Sánchez
Si mañana mismo se celebrasen las elecciones generales, un 21% de los encuestados ya adelanta su apoyo al PSOE, frente a un 13,3% que anticipa su voto al PP, un 10% al Unidas Podemos y un 8% a Vox. Eso sí, hay un 9,4% que se abstendría, un 15,3% que aún no lo sabe y un 4,2% que evita responder.
La conclusión del CIS es que en esos primeros días de febrero el PSOE cuenta con una estimación de voto del 28,6% (con un margen de error de más/menos 1,5 puntos), lo que supone una décima más que el mes anterior y seis décimas más que su resultado electoral de noviembre de 2019.
Su ventaja sobre el PP sube a 7,3 puntos, tres décimas más que en enero, porque los conservadores, antes incluso de su crisis interna, caen dos décimas en un mes y ahora se anotan un 21,3%, dos décimas menos que el mes anterior pero medio punto mejor que en las últimas generales.
La tercera plaza es para Vox, que cumple cuatro meses ininterrumpidos de ascenso en las encuestas del CIS. En febrero, antes de su irrupción en las Cortes de Castilla y León, marcaba un 14,8%, un punto más que un año antes. Detrás sigue Unidas Podemos, con un respaldo estimado del 13,6%, medio punto más que en enero pero una décima menos que en diciembre.
Ciudadanos crece pero sigue por debajo del 5%
Ya más lejos aparece Ciudadanos, que repite por segundo mes consecutivo por debajo del 5% que da opción a grupo propio en el Congreso. En concreto, el CIS le atribuye ahora una estimación de voto del 4,8%, que supone un rebote de ocho décimas respecto al mínimo que había marcado el mes anterior, pero aún así son dos puntos por debajo de su resultado electoral de 2019 que provocó la dimisión de Albert Rivera.
En cuanto al resto, Más País aparece con una estimación del 2,5%, ERC se mantiene como primer partido catalán con un 2,4% frente al 1,6% de Junts y el 1% de la CUP, y el PNV sigue por delante de Bildu, con un 1,3 y un 1,1% respectivamente
Además, casi la mitad de los encuestados (47,7%) cree que el PSOE ganara las próximas elecciones, frente a un 27,1% que pronostica una victoria del PP, y el socialista Pedro Sánchez es el favorito para presidir el Gobierno, pero con una diferencia mínima respecto a Yolanda Díaz: 20,1% frente al 19% que desearía ver a la dirigente de Unidas Podemos en Moncloa.
Casado en cambio sólo es preferido por un 9,5%, pero al menos tiene más adeptos que Isabel Díaz Ayuso, a quien el CIS incluye en esa pregunta pese a no ser candidata a la Moncloa y que sólo es mencionada por el 2,1% de los encuestados.
Pedro Sánchez sigue manteniendo unos niveles de confianza muy superiores a los de Casado. Un 30,1% de los encuestados confía mucho o bastante en el presidente frente al 66% que desconfía, mientras que en el líder del PP sólo confía un 8,6% y hay un 87,5% que dice tener poca o ninguna confianza en él.
Yolanda Díaz roza el aprobado
En cuanto a la valoración de líderes, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada como próximo cartel electoral de Unidas Podemos, que saca una nota de 4,87 puntos por encima de los 4,49 puntos de Sánchez.
Detrás siguen el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,01, y más lejos Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP), con 3,65 y 3,23 respectivamente. Cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,71.
Crece la preocupación por el paro y los problemas políticos
La preocupación por el paro, que está en cabeza de los problemas de España, ha crecido este mes de febrero, coincidiendo con la convalidación de la última reforma laboral, según refleja el barómetro publicado ese martes, una encuesta que también recoge un incremento de la inquietud que generan los problemas políticos, mientras cae casi 12 puntos la que rodea al coronavirus.
El trabajo de campo coincidió con la polémica votación de la nueva legislación laboral, que salió adelante en el Congreso, gracias al error de un diputado del PP, entre acusaciones de "pucherazo". En este contexto, el desempleo se lleva el título de primer problema nacional con menciones en el 38,1% de los cuestionarios, seis puntos más que en enero, lo que deja en el segundo puesto a los de índole económica, que caen 1,2 puntos y se quedan con un 33,3%.
Segunda cota más baja de la pandemia
Las alusiones al covid-19 se anotan una bajada de casi 12 puntos respecto a enero, bajando de la segunda a la tercera posición. Suman, en concreto, un 21,1% de menciones, su segunda cota más baja desde el estallido de la pandemia. En la cuarta plaza repite la sanidad, que crece al 20,8%.
Como quinto problema figuran los de índole política (con 2,3 puntos más que en enero, se quedan al borde del 18%), el "mal comportamiento de los políticos" baja a la sexta posición, con el 14,6%, mientras que el Gobierno y los partidos aparecen en el 6,1% de los cuestionarios.
Ver másAnticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso
También se incrementan en febrero las menciones a la "mala calidad del empleo" (séptimo problema, con un 9,1%) si bien sólo hay 0,4% de menciones expresas a la reforma laboral.
Problemas personales
La lista de problemas personales la lidera la crisis económica, con un 30%, seguida de la sanidad (21,1%), el paro (18,2%), el covid (16,7%) y la calidad del empleo (11%).
La situación económica es "mala o muy mala" para el 62,1% de las personas entrevistadas por el CIS, frente a un 24,6% que la juzga "buena o muy buena". El 65,4% está satisfecho con su economía personal, pero hay un 22,4% que confiesa que es mala o muy mala.
El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y de la crisis interna del PP, mantenía al PSOE como primer partido con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los conservadores, que se quedaban en el 21,3%.