El PSOE considera una “salida de tono de otros tiempos” el manifiesto de militares retirados, revelado por infoLibre, que reclama al Ejército que destituya al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se convoquen elecciones generales por la “gravedad de la situación actual”.
El manifiesto está elaborado por medio centenar de altos mandos militares retirados, entre los que están algunos de los que en 2020 participaron en el chat desvelado por este periódico y donde se afirmaba que "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". En el texto que han elaborado ahora se acusa al poder ejecutivo de copar la mayoría de los órganos judiciales, lo que "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".
Fuentes de la dirección del PSOE señalan: “Las fuerzas armadas españolas son un ejército moderno y democrático. No tienen nada que ver con estas salidas de tono que son propias de otros tiempos”. Asimismo, indican que “durante estos días vamos a ver a muchos que se quedaron en 1975”.
Ver másMilitares retirados firman un manifiesto donde reclaman al Ejército que destituya al presidente
Con fecha de 16 de noviembre, el día de la investidura presidencial pero aún no distribuido, el texto trata de enmascarar el llamamiento a un auténtico golpe de Estado con el rechazo a la futura ley de amnistía como pieza central. Pero en el párrafo final reclama sin disfraces la intervención del Ejército:
“Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual”.
El texto se conoce pocas horas después de que Pedro Sánchez saliera elegido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta (179 votos a favor del PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria) y prometiera este viernes su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El PSOE considera una “salida de tono de otros tiempos” el manifiesto de militares retirados, revelado por infoLibre, que reclama al Ejército que destituya al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se convoquen elecciones generales por la “gravedad de la situación actual”.