“No existe un ciclón que pueda expresar esa inseguridad parcial, esa oscuridad/ Más bien tempestad, es donde el huracán contra vendaval / Es posible soportar, no desfallecer y continuar / No es todo al fin, bajo presión / Podrás alcanzar anticiclón / Serás feliz… sin temor”. Así arranca Huracán, de Lori Meyers, todo un himno indie y la primera canción de la lista de Spotify que creó Pedro Sánchez para coger fuerzas durante los trayectos en la campaña de las primarias de 2017. Y esa letra resuena con más decibelios que nunca en este abril de 2024 en el PSOE.
El PSOE redobla durante estas horas sus movimientos para que Pedro Sánchez decida seguir en el Palacio de La Moncloa. El presidente sigue encerrado en el complejo madrileño, trabaja en su despacho y sólo tiene contacto con su jefe de gabinete, Óscar López. El resto del día lo pasa junto a su familia, con quien tomará la decisión final que comunicará a todos los españoles el lunes.
Ese apoyo máximo se visualiza este sábado en la reunión del Comité Federal en la calle Ferraz, una reunión prevista antes del anuncio de Sánchez de meditar su futuro. Y la dirección del partido la ha organizado a lo grande y con elementos nunca vistos en el partido: se dará en abierto y de manera íntegra, además de retransmitirse en pantallas en la calle ante los concentrados llegados desde todos los puntos de España.
El espíritu de Xirivella renace
Muchos socialistas señalan que no recuerdan esta sensación de apoyo total a Sánchez desde aquellas primarias de 2017, lo que se denominó como el espíritu de Xirivella. Un movimiento que se basó en la militancia de base, en las agrupaciones de barrio, en las casas del pueblo. Y eso es lo que se está volviendo a repetir en la familia socialista. Como señala un secretario regional: los afiliados llaman para decir cómo pueden ayudar para que se quede el secretario general.
Pero a la vez que sigue in crescendo dentro del partido ese intento de que se quede, también se extienden las dudas de lo que hará el presidente. Lo que todos tienen claro es que el lunes no dirá que sigue en su puesto sin más, pero todos confían en que aguante. “Vamos a hacer todo lo posible para que siga”, lanzaba el portavoz parlamentario, Patxi López, en rueda de prensa para fijar su postura. Y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, remarcó ese mensaje: “Estamos concentrados en que la decisión del presidente sea continuar”.
La mayoría de cargos del partido y miembros del Consejo de Ministros reiteran frases como “ni idea”, “es una decisión muy personal”, “hay que dejarle tiempo”, “hay que respetar lo que haga, sea lo que sea”, “es muy duro lo que está viviendo, lleva así años”... La comprensión es total, e incluso no quieren pensar en lo que puede ser el precipicio de tener que organizar una sucesión exprés. “Es una decisión tan personal, tan de las tripas, que nadie puede imaginar qué hará”, sostiene una de las personas de su confianza. Otra de las personas que mejor lo conoce desde hace años explica al hilo: “La decisión la tomará el Pedro hombre, y lo hablará con Begoña”.
Los alcaldes salen en tromba
Esa presión para que se quede se evidenció también en un manifiesto firmado por más de 2.500 alcaldes progresistas de toda España abogando por la “concordia y la convivencia”: “La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles con los regidores con valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia”. Una misiva en la que están Inés Rey (A Coruña), Jaume Collboni (Barcelona), Carolina Darias (Las Palmas), Javier Ayala (Fuenlabrada), Abel Caballero (Vigo), Maider Etxebarria (Vitoria) y Antonio Rodríguez Osuna (Mérida), entre otros.
El escenario total de incertidumbre ha hecho que la reunión de la comisión de listas, que debe ratificar la plancha para las europeas del 9 de junio, se haya postergado al próximo martes. Esto supuso en un primer momento otro espacio de sombras al poder ser una vía para que Sánchez se fuera a Europa, pero fuentes de la dirección sostiene que es algo “normal” porque la reunión del Federal va a atender a otro temas más importante: “Teresa Ribera será número uno”.
El PSOE quiere que Pedro Sánchez sienta todo el cariño, el máximo apoyo. Pero también creen que sería muy importante para el presidente, según fuentes socialistas, comprobar la reacción social, ver cómo piensa la sociedad, esa “centralidad” que no está en las redes o en los medios. Como señala un importante dirigente: “Eso sería vital para que Sánchez decida quedarse”. En definitiva: ver que ese debate público que ha abierto ha calado, que se quiere acabar con este clima.
No obstante, en el PSOE no ven que al PP le haya afectado lo más mínimo y hay una profunda decepción también entre los dirigentes sobre la actitud de los populares. La ‘número dos’ de los populares, Cuca Gamarra, subrayó: “La carta de Sánchez es el último capítulo de una telenovela que él teledirige y protagoniza, y en la que la que los ciudadanos somos meros figurantes. Basta de victimización y de criminalización a los jueces, a los medios y a la oposición. Exigimos que rinda cuentas”.
Acabar con "la máquina del fango y el golpismo"
Sectores externos a la política se están moviendo también para exigir el fin del acoso y derribo y reivindicar el espíritu de convivencia. El próximo domingo el mundo de la cultura clamará en un acto en el Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid, que no se puede ser indiferentes a la degradación democrática. Se leerá un manifiesto con ideas como: “Sufrimos desde hace tiempo una interesada política de la crispación por sectores políticos que no aceptan los resultados electorales”.
Ver másPor qué Begoña Gómez es el objetivo de la derecha para tumbar a Sánchez
Asimismo, se ha lanzado otro manifiesto en el que han firmado más de tres mil periodistas para acabar “con la máquina de fango” y el “golpismo”. En el texto se recoge: “El ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobiernos un nuevo intento de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas por medios ilícitos”. Estos textos están siendo objeto también de boicoteo por parte las terminales de las derechas en las redes sociales.
Durante el viernes también quisieron mandarle apoyo a Sánchez líderes internacionales a través de las redes sociales. El comisario europeo y candidato socialdemócrata a las elecciones del 9J, Nicolas Schmit, escribió en X: “Pedro ha sido víctima de viles ataques de la ultra derecha desde hace mucho tiempo. Estoy con Begoña, Pedro y toda su familia”. El brasileño Lula da Silva desveló que había hablado con el propio Sánchez para mostrarle su solidaridad y reivindicar su papel en España, Europa y el mundo. Desde Colombia, Gustavo Petro decía: “La máquina de fango impulsada por la extrema derecha ha buscado a destruir a la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas”.
En esta ola de apoyos también se han situado un grupo de expolíticos que dominó La Moncloa durante la época de Felipe González y que hoy firman el texto Un momento inquietante en el diario El País. Entre sus reflexiones: “Resulta imposible encontrar razones que justifiquen la estrategia de máxima crispación llevada a cabo por la simbiosis política de la derecha y la extrema derecha”. “Los ataques a Pedro Sánchez han superado cualquier límite”, expresan Enrique Barón, José María Maravall, Fernando Ledesma, Carmen Martínez Ten y Ángeles Amador, entre otros.
“No existe un ciclón que pueda expresar esa inseguridad parcial, esa oscuridad/ Más bien tempestad, es donde el huracán contra vendaval / Es posible soportar, no desfallecer y continuar / No es todo al fin, bajo presión / Podrás alcanzar anticiclón / Serás feliz… sin temor”. Así arranca Huracán, de Lori Meyers, todo un himno indie y la primera canción de la lista de Spotify que creó Pedro Sánchez para coger fuerzas durante los trayectos en la campaña de las primarias de 2017. Y esa letra resuena con más decibelios que nunca en este abril de 2024 en el PSOE.