En el Palacio de La Moncloa y en Ferraz se ven con fuerzas para ganar el próximo 9 de junio pese a las encuestas que dan al PP como favorito. Y para ello los principales dirigentes del Gobierno y del PSOE se lanzarán durante la campaña para movilizar a sus votantes en más de 800 actos a lo largo y ancho de toda España con el mensaje claro de pararle los pies a la "amenaza real" de las derechas en Europa.
Fuentes de la campaña socialista señalan que el propio presidente estará al menos en cinco actos durante los quince días: en la apertura en Valencia el jueves y en el cierre en Madrid del viernes 7 de junio, además de en Sevilla el sábado, en Valladolid el día 1 y en Málaga el día 5. No se descarta en la dirección federal que haya más presencia del secretario general si su agenda institucional se lo permite.
El PSOE sale a esta campaña con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como 'número uno' de la lista y con una agenda que incluye actos en casi todas las comunidades (por ahora por falta de tiempo y para encajar los debates no tiene previsto ir a Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra). Además de la caravana de la número uno de la plancha, en el PSOE han planificado de manera paralela actos por toda España en los que tendrá mucha importancia la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (que ya estuvo el pasado fin de semana junto a la ministra para la Transición Ecológica en Cádiz). También van a tirar los socialistas del Alto Representante para la UE, Josep Borrell, que ha liberado su agenda a partir del 3 de junio para volcarse en la recta final diseñada por Ferraz.
Otro de los grandes activos para estos quince días será la vicepresidenta primera y 'número dos' del partido, Maria Jesús Montero, que estará en alrededor de siete actos. Asimismo, los propios integrantes de la lista, como Iratxe García, Javier López y Lina Gálvez, van a pisar mucho sus comunidades (Castilla y León, Cataluña y Andalucía).
Andalucía y la participación, dos grandes claves para el PSOE
Andalucía es una de las grandes claves de este 9J para los socialistas y por eso Sánchez estará tanto en Málaga y Sevilla. Las fuentes de la campaña subrayan la importancia de esta comunidad (más poblada que muchos países de la UE) y en la que se concentran algunos de los grandes debates sobre los que girará el 9J como la migración, la transición ecológica y el empleo. El PSOE confía en su campaña, bajo el lema de Más Europa, para movilizar a los votantes y luchar contra la abstención, ya que estos comicios suelen tener una participación inferior al 50%. Por eso, los socialistas van a incidir en la importancia de las leyes que se aprueba en la UE para el día a día y en el riesgo que puede suponer el cambio de alianzas con el PPE abriéndose a pactar con la extrema derecha.
El PSOE pondrá sobre la mesa el "momento extraordinariamente sensible" que se está viviendo a nivel internacional con un auge del populismo y la normalización de ciertas políticas de las derechas. Sus grandes ejes pasarán por la modernización de la economía con la revolución digital y verde, la defensa del Estado del Bienestar, las políticas para los jóvenes y la acción europea coordinada en sus relaciones con terceros países.
Un debate muy ideológico contra la "guerra cultural" de la derecha
Ver másEl 68% de los jóvenes españoles tiene pensado ir a votar el 9J, según el Eurobarómetro de mayo
El partido, relatan las fuentes, salen con ganas y cuenta con cinco mil voluntarios para ayudar a lo largo y ancho de todo el país. Asimismo, los socialistas van a dar mucha importancia a las redes sociales como pasó durante el pasado 23 de julio. Los socialistas van a luchar contra la pereza de los votantes en un periodo ya casi estival y al no ser unos comicios nacionales. "No podemos dar por garantizada la democracia y las libertades civiles en Europa", comentan las fuentes de la campaña, que sitúan en primera línea la gravedad de que la derecha se incline por "rendirse" ante la ultraderecha. Por eso, remarcan que los demócratas tienen que poner "pie en pared". Esperan que suba la movilización ante la "guerra cultural agresiva de las derechas".
En el PSOE también confían en los debates para marcar diferencias con el resto de candidatos. Este miércoles Ribera se enfrentará a Dolors Montserrat (PP) en LaSexta, mientras que se está cerrando uno a nueve en RTVE para el próximo 6 de junio. Asimismo están hablando para participar en otro a cuatro en un medio privado durante la campaña. Además, se hará una apuesta decidida por un modelo económico con más derechos (como ha sido en España la reforma laboral o la subida del SMI) frente al austericidio y el negacionismo. Y en el PSOE se preparan para una campaña de "fango" del PP, que, creen las fuentes, que tratará de centrarlo todo en el debate nacional.
Lo que no aclaran en el PSOE es qué hará Ribera el día después de las elecciones: durante la campaña seguirá siendo vicepresidenta tercera y no dejará su puesto. Después del 9J se verá si coge su acta de eurodiputada o espera a la negociación de la Comisión, una decisión que queda en manos del presidente del Gobierno (que se vería obligado a hacer una remodelación del Ejecutivo español).
En el Palacio de La Moncloa y en Ferraz se ven con fuerzas para ganar el próximo 9 de junio pese a las encuestas que dan al PP como favorito. Y para ello los principales dirigentes del Gobierno y del PSOE se lanzarán durante la campaña para movilizar a sus votantes en más de 800 actos a lo largo y ancho de toda España con el mensaje claro de pararle los pies a la "amenaza real" de las derechas en Europa.