El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".
Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, asesoró al Banco de Santander como abogado y es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara, según ha adelantado la Cadena Ser.
Hernando se ha remitido a las explicaciones que ha dado por este asunto el propio Conde, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que no tiene "nada que ocultar" y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta.
Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario "monta una empresa o adquiere participaciones societarias" es "declaración de patrimonio y debe hacerlo constar" en el Congreso.
En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto "entra dentro de su actividad profesional" y "no tiene por qué declarar quienes son sus clientes". "Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada", ha apostillado.
Preguntado después si como jefe del Grupo Popular en el Congreso conocía las actividades de Conde, ha respondido: "Yo sé lo mismo que ustedes". Eso sí, ha señalado que ha estado hablando con su portavoz adjunto y le ha dejado "absolutamente tranquilo".
Dicho esto, ha indicado que Conde "seguramente hará una ampliación en su declaración" porque no tiene "ningún problema". A su entender, "a veces a la gente se le olvida" declarar algunas cuestiones. "Hay gente a la que se le olvida declarar su sistema de pensiones. Pues que se aclare y que dé las explicaciones, y ya está", ha proclamado.
Ante el hecho de que Agustín Conde haya denunciado una "cacería" contra miembros del PP con circulación de dossieres, Hernando ha afirmado que "eso de los dossieres es algo que siempre ha funcionado" y es "habitual". "Estoy seguro que yo estoy en los dossieres y las investigaciones –ha aseverado–. Hay gente que tiene actividades detectivescas".
Al ser preguntado si el PP va a revisar las declaraciones de sus 185 diputados después de los casos que se están conociendo, Hernando ha indicado que para él "no son sospechosos" ni sus parlamentarios ni los de los otros grupos.
"Sé que hay formaciones políticas que plantean que hay que contratar a agencias de detectives para controlar a sus cargos electos", ha recalcado, en alusión a Ciudadanos, para subrayar después que "esto de 'Gran Hermano' y Orwell estaba superado en un sistema democrático y de transparencia" como el actual.
Ante el debate abierto sobre las compatibilidades de los parlamentarios, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado rotundo que "no se va a modificar en esta legislatura" ese régimen porque "nadie lo ha solicitado". Es más, ha señalado que este asunto no se ha puesto encima de la mesa durante las reuniones con los grupos para reformar el Reglamento de la Cámara.
Eso sí, ha asegurado que su "opinión personal" es que una persona que entra en política "no es bueno que abandone su actividad profesional". "No me gusta, no creo que aporte nada. Además es un handicap para acceder al cargo de diputado o senador en estos momentos", ha añadido.
Ver másLa oposición en bloque pide endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados
Hernando ha afirmado que hay partidos que han sacado este debate para "intentar tapar" la situación de sus diputados que "tienen que comparecer por el Tribunal Supremo", en relación a los parlamentarios del PSOE imputados por el caso de los ERE.
"Intentar sembrar sospechas sobre el conjunto diputados de la Cámara para intentar tapar las situación de tres diputados aquí no es un procedimiento adecuado y no aporta nada al sistema. Solo sirve para aumentar la desconfianza sobre la actividad de los parlamentarios", ha remarcado.
En cuanto a si ve bien que la Cámara investigue si el diputado Vicente Martínez Pujalte cometió trafico de influencias como sospecha el PSOE, Hernando ha asegurado que él no es "partidario de los regímenes de sospecha" en un proceso electoral, máxime cuando ya han asistido en otras ocasiones a "sospechas falsas".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar "tranquilo" con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que "hacerlo constar".