El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos, según recoge Europa Press.
En concreto, el PSIE marca en mayo una estimación de voto del 27,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que el PP sube tres, pasando del 20,6% de abril al 23,4% tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
También bajan Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y al filo de perder el grupo parlamentario. Unidas Podemos, en su su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril.
La crisis económica y el coronavirus siguen como principales problemas
La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según el barómetro, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.
En concreto, según la encuesta hecha pública este martes, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.
También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%.
El gobierno de coalición, cuatro puntos por debajo de PP, Vox y Cs
Así las cosas, los dos partidos del Gobierno de coalición quedan cuatro puntos por debajo de la suma del PP, Vox y Cs, con un 38,3% frente al 42,4% de los tres partidos de oposición.
Por su parte, la coalición de Más País, cuyo representante de Madrid logró superar al PSOE en las elecciones autonómicas, duplica su estimación de voto en el CIS respecto al mes anterior y ahora se anota un 3,8%, muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís).
En cuanto al resto de formaciones territoriales, en Cataluña suben ERC y Junts, que se anotan 2% y 1,6%, mientras que la CUP sigue en el 0,6%. También sube Bildu hasta el 1,1%, logrando empatar al PNV, que cae cuatro décimas en un mes.
Sin apenas cambios en la tabla de líderes
Respecto a la valoración de líderes, apenas hay cambios. El socialista Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado, con una nota de 4,3 puntos, aunque pierde una décima respecto a abril. Detrás aparecen Pablo Casado e Inés Arrimadas, con 3,6 y 3,5 puntos, y más lejos Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6).
En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 21,7% frente al 12,5% que cita a Pablo Casado, y presenta mejores índices de confianza que el líder del PP: un 26,2% mantiene mucha o bastante confianza en el presidente frente a un 70,6% que desconfía, unas cifras que en el caso de Casado son del 11,9% frente a un rechazo del 83,7%.
El PSOE-M dará a conocer la próxima semana a la dirección del grupo y al sustituto de Gabilondo
Isaura Leal, al frente de la Gestora del PSOE-M, ha insistido este lunes en que el partido dará a conocer los nombres que compondrán la dirección del grupo parlamentario, en el que entrará el portavoz que sustituirá a Ángel Gabilondo.
Ver másCasado y 200 alcaldes del PP protestan ante el Congreso por el "abandono" de Sánchez a los ayuntamientos en la pandemia
"A lo largo de la próxima semana se darán a conocer sus nombres, de la dirección del grupo parlamentario, que trabajará con ahínco para sacar adelante las propuestas socialistas y ejercer la acción de control al Gobierno", ha dicho Leal.
Asimismo, los 24 diputados que conformarán el grupo durante esta legislatura han mostrado su disposición y voluntad firme de recoger su acta y ponerse a trabajar.
Por último, Leal ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que convoque "a la mayor brevedad posible y sin demoras" el Pleno de investidura, una vez quede constituida la Asamblea de Madrid, y que anuncie la formación de Gobierno "sin tacitismos para que se dediquen a lo que tienen que hacer, que es gobernar y gestionar".
El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos, según recoge Europa Press.