MIGRACIÓN

Salvamento rescata en aguas canarias en solo 15 horas a 641 personas, entre ellos una quincena de menores

Setenta y tres personas, entre ellas cuatro mujeres y un niño, han llegado este miércoles en una neumática a la playa de la Garita, situada en el pueblo de Arrieta, en el norte de Lanzarote.

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 641 inmigrantes que trataban de llegar a Canarias a bordo de once pateras y cayucos, en quince horas sin descanso para sus tripulaciones, en especial para las asignadas a Lanzarote, a donde han llegado 451 personas. El recuento incluye, al menos, a 40 mujeres y 15 menores, cifras que, probablemente, aumentarán, porque en cuatro de los ocho rescates efectuados en Lanzarote no se han facilitado aún datos detallados sobre los ocupantes, según la información recabada por EFE de Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de esa isla.

La primera operación en Lanzarote se realizó sobre las 22.00 horas de este martes, después de que el radar del sistema de vigilancia costera detectara una patera a unos 16 kilómetros al norte de la isla. A bordo iban 40 personas de origen magrebí (30 hombres, ocho mujeres y dos niños), que llegaron a tierra con la Salvamar Al Nair pasada la medianoche.

En paralelo, fue movilizada también desde Lanzarote la Guardamar Talía, de mayor capacidad, porque comenzaron a recibirse más avisos de posibles neumáticas en la zona, hasta cinco, algunos de ellos realizados por teléfono por las personas que iban en ellas. La Talía rescató durante la madrugada a 221 personas en cuatro embarcaciones, en su mayoría subsaharianas: un grupo de 70, otro de 51, un tercero de 50 y un cuarto de 51.

No hay cifras detalladas sobre sus ocupantes, pero EFE ha presenciado en su desembarco en el puerto de Arrecife que iban a bordo de esas neumáticas varias mujeres, dos bebés y, al menos, otros dos menores.

Con las dos embarcaciones de Lanzarote centradas en esas operaciones, Salvamento tuvo que enviar desde Fuerteventura a esa misma zona a la Salvamar Ízar para socorrer a otro grupo más conformado por otras 59 personas, entre ellas ocho mujeres y una niña, que fueron trasladadas al puerto de Gran Tarajal.

En El Hierro, la Salvamar Adhara auxilió pasadas las 21.00 horas a un cayuco localizado a 13 kilómetros de La Restinga, en el que viajaban 74 personas (61 hombres, seis mujeres y cinco menores). Y a La Restinga también ha llegado en la mañana de este miércoles la Guardamar Calíope, tras otro cayuco localizado a 22 kilómetros de El Hierro con 57 personas más, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

La novena embarcación obligó a movilizar de nuevo a la Salvamar Al Nair a primera hora de la mañana, cuando fue detectada por el radar de vigilancia costera a unos 45 kilómetros al norte de Lanzarote. Se trataba de una neumática que llegó por sus propios medios a la playa de La Garita, en Haría, antes de que la encontrara el barco de rescate. A bordo iban 73 personas, entre ellas cuatro mujeres (una de ellas embarazada) y un niño. En la atención en la playa a este grupo de personas han participado -acompañando a la Guardia Civil- dos gendarmes marroquíes que se encuentran estos días en la isla, según ha presenciado EFE.

La Fiscalía pide a la justicia canaria la suspensión inmediata del protocolo de menores

La Fiscalía pide a la justicia canaria la suspensión inmediata del protocolo de menores

Posteriormente, sobre el mediodía, la Salvamar Al Nair ha rescatado a 117 migrantes en dos pateras más en Lanzarote: una con 50 personas de origen magrebí (entre ellos tres mujeres y un niño) y otras 67 de procedencia subsahariana (incluidas seis mujeres).

Todos estos rescates coinciden con la presencia en Canarias del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que se ha desplazado a Tenerife a petición del presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, para conocer la presión migratoria que soportan las islas y cómo se está atendiendo a los menores. 

Además Schinas ha anunciado un plan de acción adicional por el que se asignarán a Canarias 14 millones de euros para mejorar su capacidad de acogida a migrantes y que permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la emergencia migratoria. Este plan también ofrece la posibilidad de "reforzar la salvaguardia de nuestra frontera exterior a través de Canarias" con operaciones conjuntas con la agencia Frontex, y de aumentar la asistencia de la agencia de asilo de la UE para gestionar la asistencia a los menores no acompañados.

Más sobre este tema
stats