LA DANA MÁS MORTÍFERA

Sánchez anuncia un tercer paquete de ayudas por la dana de 2.274 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso para informar de la gestión de la dana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros va a aprobar un tercer paquete de ayudas por la dana con valor de 2.274 millones de euros distribuidos en 60 medidas centradas principalmente en la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo.

Sánchez avanzó que estas medidas serán ratificadas el jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, defendió la labor que se hizo desde Moncloa respecto a la catástrofe: "Todos los organismos dependientes del Gobierno cumplieron con su deber".

"El cambio climático mata", aseveró Sánchez al inicio de su discurso, para indicar, en términos políticos, que el Estado no ha fallado, sino "algunas piezas y algunas personas que no han estado a la altura de sus responsabilidades". "Saber quiénes son es sencillo, personas que vuelven a equivocarse y a echar balones fuera", remachó.

Qué incluyen las nuevas medidas

Este tercer paquete, explicó Sánchez, incluye reconocer el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.

 Se aprobará una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados y se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la dana.

El Consejo dará el visto bueno a ampliar la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización y se aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.

Otra de las grandes medidas, prosiguió Sánchez, es un plan para la renovación del parque automovilístico con una dotación inicial de 465 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros.

Para el tejido productivo, se va a activar una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos. El Ejecutivo lanzará asimismo una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas. El paquete incluye una línea de préstamos para pymes para adquirir maquinaria.

Sánchez defiende la gestión del Gobierno y apunta a Mazón

El presidente avanzó que se está preparando un documento exhaustivo con toda la información y la cronología de los hechos y que se verá próximamente el Consejo de Ministros, además de señalar que él mismo irá a comparecer a la comisión de investigación que han registrado los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Mazón camufla en un decreto de ayudas por la dana la eliminación del tope salarial para los nuevos miembros de su gobierno

Mazón camufla en un decreto de ayudas por la dana la eliminación del tope salarial para los nuevos miembros de su gobierno

El jefe del Ejecutivo se afanó en buena parte de su intervención en defender la gestión del Gobierno, especialmente de la AEMET, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la UME, apelando directamente al PP y Vox: "Si algunos quieren buscar culpables, que los busquen, pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber".

Para manifestar a continuación: "Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información". A lo que añadió: "Decir lo contrario es negar la evidencia, tirar balones fuera, faltar a la profesionalidad de cientos de servidores que hicieron bien su trabajo y cumplieron los protocolos". 

El dirigente socialista apuntó a la vez a Carlos Mazón: "No ha fallado el sistema, han fallado algunas de sus piezas y, sobre todo, algunas personas que no han entendido su responsabilidad. Saber quiénes son esas personas es sencillo, son las mismas que se dedican a embarrar cuando deberían estar retirando el lodo y ayudando a las víctimas. Habrá tiempo para denunciar opacidades y denunciar negligencias".

Más sobre este tema
stats