Sánchez asciende a Montero como vicepresidenta primera y nombra en Economía a Carlos Cuerpo

9

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ascender a la Vicepresidencia Primera a María Jesús Montero, que actualmente era vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, además de una persona de máxima confianza del jefe del Ejecutivo como 'número dos' del PSOE. Y en el Ministerio de Economía nombra a Carlos Cuerpo, con un perfil muy técnico y continuista de Nadia Calviño.

Sánchez ha hecho público estos cambios en el Gobierno en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, una vez que Nadia Calviño deja el Ejecutivo para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero. La estructura nueva del Gobierno reduce una Vicepresidencia y se queda en tres: María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Montero llegó al núcleo de poder de Pedro Sánchez con el primer Gobierno de Sánchez tras la moción de censura, donde ya ocupó el cargo de Hacienda. Posteriormente ocuparía también el puesto de la Portavocía en el Ejecutivo de coalición con Podemos durante la primera etapa. Durante estos años además se ganó la confianza del presidente por su tarea para cuadrar los presupuestos y sacando también su lado más político en el Congreso.

Asimismo, el presidente le confió el puesto de Vicesecretaria General del PSOE una vez se marchó Adriana Lastra. Como 'número dos' del partido se ha convertido en pieza clave en la estrategia electoral, fue una de las pocas personas a las que Sánchez les consultó el adelanto electoral para el 23 de julio. También ha tenido, junto a Félix Bolaños, el encargo de negociar con los partidos la mayoría de investidura.

Su papel será clave durante esta legislatura al tener que pilotar los próximos presupuestos, de los que dependerá que el Ejecutivo pueda aguantar cuatro años más. Por el momento, debe salvar el posible bloqueo que el PP pondrá a la senda de consolidación fiscal en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Y tendrá por delante la difícil misión de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica, algo que le gustaría hacer con el voto positivo de las autonomías del Partido Popular. Entre sus prioridades está materializar el pacto con ERC en virtud del cual se llevará la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, una posibilidad abierta también para otras comunidades autónoma (estén o no acogidas al FLA). Con su ascenso, Montero será la encargada de presidir las reuniones del Consejo de Ministros cuando no esté Pedro Sánchez.

La decisión de Sánchez supone un guiño a Andalucía y al PSOE andaluz, la federación con más afiliados (por encima de los 40.000). Ella fue consejera en Andalucía antes de pasar al Gobierno central y es una persona muy destacada dentro de la política del sur.

Carlos Cuerpo se hace con Economía

El otro gran movimiento de Sánchez y el que más expectaciones levantaba era la cartera de Economía, que pasa a manos de Carlos Cuerpo. "Solvencia y honestidad", ha sido lo primero que ha destacado el jefe del Ejecutivo sobre el que era hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional.

Sánchez ha apostado por la continuidad al frente de un departamento clave y ha escogido a Cuerpo, que era una persona de máxima confianza de Nadia Calviño durante su etapa al frente del Ministerio. Nació en Badajoz en 1980 y es Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, máster en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado, en 2008. Desde agosto de 2021, ha sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, después de hacerse cargo durante año y medio de la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre 2014 y 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico.

Fue también analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (2011-2014) y analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, entre 2008 y 2014.

Ángel Víctor Torres: “Hoy España está más unida que cuando gobernaba el PP”

Ver más

La remodelación hecha por Sánchez también conlleva traspasar la competencia de Función Pública, hasta ahora en Hacienda, al departamento de Transformación Digital, que está en manos de José Luis Escrivá desde la pasada investidura.

Las críticas del PP: "Una oportunidad perdida"

Tras conocerse la remodelación, fuentes del PP subrayaron: "Una oportunidad perdida para reducir el Gobierno. Mismo número de integrantes, mismo número de nóminas, de coches y de asesores". "Que la número dos del PSOE sea la número dos del Gobierno mientas la portavoz del Ejecutivo es también la portavoz de Ferraz es la demostración de que Sánchez quiere un Ejecutivo de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública", añadieron.

A la vez que criticaron en Génova 13: "La vicepresidencia primera es simbólica puesto que el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de Ministros, lo controla desde Suiza y lo vigila desde Bruselas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ascender a la Vicepresidencia Primera a María Jesús Montero, que actualmente era vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, además de una persona de máxima confianza del jefe del Ejecutivo como 'número dos' del PSOE. Y en el Ministerio de Economía nombra a Carlos Cuerpo, con un perfil muy técnico y continuista de Nadia Calviño.

Más sobre este tema
>