El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado este miércoles que su jefe militar, Fuad Sukr, se encontraba en el edificio que fue atacado el martes por las fuerzas israelíes en el sur de Beirut, la capital del país, donde murieron cuatro personas, al menos dos de ellas menores de edad.
"El enemigo sionista lanzó ayer martes un ataque contra los suburbios del sur de Beirut (...) durante el cual alcanzó un edificio residencial. Fuad Shukr (...) estaba en el edificio en aquel momento", ha indicado Hezbolá en un comunicado, en el que ha matizado que los equipos de emergencias llevan desde entonces trabajando para retirar los escombros y conocer el alcance real del ataque, que ha dejado además más de 80 heridos.
"Seguimos esperando el resultado para que se tomen las medidas necesarias", ha aseverado el grupo, según informaciones recogidas por la cadena de televisión Al Manar, afín a Hezbolá. Los cuatro fallecidos son civiles libaneses que se encontraba en el edificio de Haret Hreik en el momento del impacto.
Informaciones recabadas por medios libaneses apuntan a que el ataque fue llevado a cabo por un avión israelí que lanzó tres misiles contra un edificio cercano al hospital Bahman, presuntamente con el objetivo de matar al jefe militar de Hezbolá, que ha considerado la agresión una "violación de las leyes internacionales".
Sin embargo, el propio Ejército israelí indicó el martes que había matado a Shukr en un ataque "selectivo" llevado a cabo contra un "cuartel del grupo" en el sur de la capital libanesa.
La Casa Blanca ha afirmado que "no hay señales" de que una escalada en Oriente Próximo sea "inminente" después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya anunciado que su líder, Ismail Haniye, ha muerto en un ataque achacado a Israel y perpetrado en la capital de Irán, Teherán.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado en una rueda de prensa que "no pueden ser muy optimistas al respecto" y ha afirmado que Estados Unidos está "preocupada por la escalada" en la región, si bien ha dicho que no puede confirmar ni verificar lo ocurrido en Teherán.
"Es demasiado pronto para saber qué significarán estos informes para el acuerdo de alto el fuego (en la Franja de Gaza)", ha explicado, agregando que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha sido informado de los últimos acontecimientos.
Sus palabras se producen después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, haya dicho en una entrevista con el canal de noticias CNA desde Manila que Estados Unidos no ha estado involucrado en el ataque y haya reiterado la importancia de un alto el fuego en Gaza.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha posicionado este miércoles a favor de la investidura del candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
"Sí", ha escrito en una publicación en X, que citaba un mensaje de ERC con la pregunta que se hará a la militancia este próximo viernes, que plantea una investidura de Illa a cambio de soberanía fiscal y otras medidas que recoge el preacuerdo entre socialistas y republicanos.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que ser intervenido la tarde de este miércoles debido a un desprendimiento de retina, según han informado fuentes del partido.
El líder 'popular' se recupera favorablemente y mantiene contacto con su equipo con el que está "plenamente operativo".
Según indican las citadas fuentes, tras unos días de recuperación, combinará en el mes de agosto descanso con agenda pública.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha elevado a más de 1.000 la cifra de detenidos durante las protestas después de que el presidente, Nicolás Maduro, haya sido reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
Saab ha explicado en rueda de prensa que si se demuestra que los 1.062 detenidos no participaron en actos violentos "serán liberados". "Si se demuestra su culpabilidad serán imputados", ha indicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.
Las protestas contra la victoria de Maduro ya se han saldado con al menos once fallecidos, dos de ellos menores de edad, según ha denunciado la ONG de Derechos Humanos Foro Penal. La líder opositora María Corina Machado ha denunciado este miércoles detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas e incluso asesinatos.
Está previsto que se reúna de urgencia este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que nueve países latinoamericanos hayan pedido una reunión para tratar los últimos acontecimientos en Venezuela.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que los ataques registrados en Beirut y Teherán en las últimas horas representan una "peligrosa escalada" en la región en un momento en el que las partes deberían dedicar todos sus esfuerzos a alcanzar un alto el fuego para la Franja de Gaza.
"El secretario general ha pedido constantemente que todos den muestras de máxima moderación. Sin embargo, cada vez está más claro que la moderación por sí sola es insuficiente en un momento tan delicado", ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado publicado este miércoles.
En este sentido, ha afirmado que lo que se pueden percibir son "esfuerzos para socavar" estos objetivos de lograr un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes, un aumento de la ayuda para la población gazatí y el retorno a la calma en Líbano.
"La comunidad internacional debe trabajar conjuntamente para impedir cualquier acción que pueda empujar a todo Oriente Próximo al abismo, con un impacto devastador en los civiles. La manera de hacerlo es mediante el fomento de una acción diplomática para la desescalada regional", ha zanjado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que Israel está preparada para "cualquier provocación" por parte de las llamadas fuerzas de la resistencia, si bien no ha mencionado el ataque contra la capital de Irán, Teherán, en el que ha muerto el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Haniye.
"Desde el ataque en Beirut, hemos escuchado amenazas de todas partes. Estamos preparados para cualquier provocación y nos mantendremos firmes y decididos ante cualquier amenaza", ha subrayado en un discurso a la nación en el que no se ha referido a Haniye.
El primer ministro israelí, no obstante, sí ha asegurado que Fuad Shukr, principal comandante del partido milicia chií Hezbolá, fue directamente responsable" de la muerte de los doce israelíes, la mayoría niños, que murieron en la localidad drusa de Majdal Shams en los ocupados Altos del Golan sirios.
Shukr murió en la víspera tras un ataque "selectivo" llevado a cabo por el Ejército israelí contra un cuartel del grupo en el sur de la capital libanesa, Beirut. Netanyahu ha extendido en su discurso sus felicitaciones a todos los que han participado en la operación.
La principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha denunciado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y asesinatos en las últimas 48 horas tras la cuestionada victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
"Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas", ha señalado en la red social X.
Machado ha indicado que la respuesta del "régimen" a la "contundente e inapelable victoria electoral" de la oposición venezolana en las elecciones del 28 de julio es "el asesinato, el secuestro y la persecución", "crímenes" que "no quedarán impunes".
Asimismo, ha afirmado que esto representa una "respuesta criminal" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a las manifestaciones de las últimas horas que se producen "en familia" y "en comunidad". La opositora ha subrayado además que los ciudadanos defienden "su decisión soberana de ser libres".
"A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de Julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido", ha agregado.
Las autoridades de Irán han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el ataque perpetrado esta madrugada contra la capital del país, Teherán, en el que ha fallecido el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye.
En su misiva, recogida por la agencia ISNA, el representante iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Irwani, se refiere al "acto terrorista del régimen sionista en Teherán", aludiendo directamente a Israel, que sin embargo todavía no se ha pronunciado sobre la muerte de Haniye, aunque los socios de Hamás dan por hecha esta vinculación.
"La presente carta se envía con urgencia y profunda preocupación por el reciente y agresivo ataque terrorista contra la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán por parte del régimen israelí", ha añadido el representante iraní, que denuncia el "ataque atroz" perpetrado contra un "invitado" de Teherán.
La Policía del condado de Merseyside, en el oeste de Reino Unido, ha confirmado que más de medio centenar de agentes han resultado heridos tras los enfrentamientos con manifestantes que el martes por la noche se congregaron en la ciudad de Southport para protestar por la muerte de tres niñas acuchilladas a comienzos de semana.
Según ha detallado el presidente de la Federación de Policía de Merseyside, Chris McGlade, los agentes fueron víctimas de "un ataque sostenido y cruel" por parte de los manifestantes. "Los agentes de Policía no somos robots. Somos madres y padres, hijos e hijas, maridos, esposas y compañeros", ha reivindicado.
Las autoridades británicas estiman que entre 200 y 300 personas estuvieron involucradas en los disturbios. "Al principio había unas 70 personas que se alejaron de la vigilia y se dirigieron hacia la mezquita. De repente llegaron a ser unos 200, a los que se fue uniendo más gente", ha relatado la jefa de Policía del condado, Serena Kennedy.
Las autoridades apuntan a que gran parte de los manifestantes, algunos incluso venidos de otras regiones, forman parte del partido de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa y podrían haberse sentido atraídos por las informaciones falsas difundidas en redes sociales sobre que el autor del ataque era un migrante solicitante de asilo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este miércoles que existen "graves dudas" sobre el proceso electoral en Venezuela, lo que puede llevar a una "profunda polarización" de la sociedad con "graves consecuencias" para el país latinoamericano.
"Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional", ha dicho en la red social X.
Petro ha propuesto que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana lleguen a un acuerdo para permitir "el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones". "Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha agregado.
El mandatario colombiano ha pedido a la Administración estadounidense que levante "el bloqueo" en contra Venezuela, así como las sanciones contra algunos ciudadanos. "Es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueve el éxodo masivo de los pueblos", ha sentenciado.