Sánchez pide a Von der Leyen que revise "urgentemente" si Israel cumple con los derechos humanos

5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que se investigue si Israel cumple su acuerdo con la UE para respetar los derechos humanos en Gaza y que se tomen medidas en caso de que no sea así.

Sánchez se lo pide en una misiva firmada también por el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en la que muestran su "profunda preocupación" por lo que pasa en Israel y Gaza, "especialmente por el impacto entre los inocentes palestinos". Los dos mandatarios subrayan que han sido asesinados 28.000 palestinos y más de 67.000 han resultado heridos, además de que se ha tenido que desplazar el 85% de la población de Gaza.

En la carta se vuelve a reiterar la total condena a los ataques indiscriminados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre y se hace una llamada a la inmediata liberación de rehenes, según el texto remitido a Von der Leyen al que ha tenido acceso infoLibre.

Sánchez, ante el "riesgo" de una crisis humanitaria mayor por la ofensiva en Rafah y la violación de los derechos humanos por parte de Israel, solicita a Von der Leyen una "urgente revisión" sobre si Israel está cumpliendo con sus obligaciones internacionales , incluido el acuerdo de asociación con la Unión Europea, que supone el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos "como elemento esencial de la relación". Y si no se cumple, propone Sánchez, se deberían tomar las medidas que considere la Comisión Europea.

La ofensiva de Israel sobre Rafá presagia otro infierno en el último refugio palestino

Ver más

Además, se solicita no perder de vista la necesidad de presionar políticamente para acabar con el conflicto. "La implementación de la solución de los dos estados es la única manera para asegurar que no se repita el ciclo de violencia", agregan los dos líderes de España e Irlanda, para remarcar que Bruselas tiene la responsabilidad de actuar para hacer que esto sea una realidad.

En la carta se remarca que Israel tiene derecho a defenderse ante los ataques de Hamás, pero esto se debe hacer en línea con el derecho internacional. La respuesta tiene que ser bajo los principios de "distinción, proporcionalidad y precaución". Los "horrendos" atentados no pueden justificar que se violen los derechos humanos en la respuesta militar de Israel, añaden los dos mandatarios.

Además, ponen de manifiesto la crisis humanitaria en Gaza, con el dato de la ONU de que el 90% de la población no tiene acceso a las necesidades básicas. Por todo ello, reiteran la exigencia de que haya un alto el fuego inmediato en la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que se investigue si Israel cumple su acuerdo con la UE para respetar los derechos humanos en Gaza y que se tomen medidas en caso de que no sea así.

Más sobre este tema
>