BLOQUEO DEL PODER JUDICIAL
Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de que acabe el año para pactar el CGPJ y la financiación autonómica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el año para hablar de temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y la financiación autonómica.
Así puso de manifiesto el propio Sánchez durante una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados durante los actos de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución, al que también asistió el líder de los populares pero no hubo saludo entre los dos.
Este acto llegó dos días después de que se cumplieran cinco años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. El presidente lamentó que el PP se niegue renovarlo desde que llegó a La Moncloa y cree que deben dejar al lado las excusas y llegar a los hechos.
Para Sánchez, hay que denunciar esta situación y obligar al PP a llegar a un acuerdo. En caso de no lograrlo, está abierto a buscar otras alternativas, aunque descarta un cambio en las mayorías necesarias. El presidente recordó que la Comisión Europea está exigiendo a España esa renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Aunque la intención es renovarlos según el sistema actual, el también secretario general del PSOE admitió que sobre la mesa está también la propuesta hecha por el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que apuesta por quitarle a este órgano su principal competencia: los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial. Así le restaría poder y, por ende, atractivo para los partidos políticos que tienen que negociar su composición cada cinco años.
Sánchez dejó claro que no va aceptar condiciones por parte de los populares durante la negociación (Feijóo intenta que vaya a la par una reforma del sistema de elección para dar más poder a las asociaciones de jueces). Para el presidente, no hay argumentos para no pactar el Consejo y criticó que el PP no lo hace por "interés".
"No pueden correr una maratón como una carrera de 100 metros"
El presidente, además, denunció el clima político que están caldeando el PP y Vox. A su juicio, los conservadores deben asimilar el resultado electoral. "No pueden correr una maratón como si fuera una carrera de 100 metros", lanzó a modo de metáfora.
El CGPJ cumple cinco años 'secuestrado' por el PP y sin renovación a la vista: "Esto es insostenible"
Ver más
En esa reunión que prevé con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez quiere pactar también una modificación del artículo 49 de la Constitución Española para cambiar la palabra "disminuidos" por personas con discapacidad, un pacto que se intentó en la pasada legislatura pero no se materializó. Los populares han mostrado durante estas semanas su intención también de llegar a un acuerdo.
El otro gran tema que Sánchez persigue acordar con Feijóo es la financiación autonómica, cuyo modelo está desfasado. La intención que tiene el PSOE es poder pactar la ley con el PP, ya que tiene la mayoría de las comunidades autónomas, y quiere un modelo que cuenten con el consenso de los dos grandes partidos y a nivel territorial.
El presidente también, durante la conversación con los periodistas, mostró su convencimiento de que con el tiempo los ciudadanos entenderán lo que supone la ley de amnistía a pesar de que en las encuestas actuales se traslada el alto grado de rechazo. Para ello, sostuvo, el Gobierno están en plena fase didáctica. Asimismo, comentó que en la pasada reunión entre Junts y el PSOE en Ginebra (Suiza) se estableció la metodología de la negociación entre ambos partidos.