LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno responderá a la maniobra de Feijóo y Weber contra Ribera "con datos" y "sin caer en el barro"

Sindicatos

Savia joven "para un nuevo tiempo" en CCOO

Savia joven "para un nuevo tiempo" en CCOO

infoLibre

El hasta hace poco secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, de 44 años, llevará las riendas del sindicato a nivel nacional los próximos cuatro años después de haber sido elegido en la noche del viernes secretario general en sustitución de Ignacio Fernández Toxo con el respaldo del 88,8% de los delegados, informa Europa Press.

Sordo se convierte de esta forma en el segundo secretario general de la central sindical más joven de la historia desde Antonio Gutiérrez.

Propuesto por Toxo para reemplazarle a los mandos del sindicato, logrando el respaldo casi unánime del Consejo Confederal, llegó en 2009 a la Secretaría General de CCOO-Euskadi y en 2013 fue reelegido con un apoyo del 96%. A principios de este mes, cuando ya se conocía que su destino iba a ser liderar la confederación, la Secretaría General de CCOO-Euskadi pasó a manos de Loli García.

Nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo, Sordo es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse al sindicato en puestos de responsabilidad y fue militante activo durante los años anteriores a su integración.

En junio de 2000, Sordo asumió la Secretaría de la Juventud de CCOO-Euskadi, cargo que compatibilizó con las tareas de organización en Vizcaya. En 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya.

Asimismo, también estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que realizó el sindicato.

Toxo propuso a Sordo para liderar CCOO al considerarlo "el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical". La propuesta del sindicalista gallego fue respaldada de forma casi unánime por el Consejo Confederal del sindicato, al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

Un sindicato más cercano

El nuevo secretario general de CCOO es partidario de una dirección que combine "veteranía y juventud" y así lo reflejó en su Comisión Ejecutiva, donde entran algunas caras nuevas y se mantienen otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y comunicación en la etapa de Toxo.

Sordo, que afronta esta nueva etapa con "ilusión y un gran sentido de la responsabilidad", apuesta por unas Comisiones Obreras con estructuras "más flexibles" y "más cercanas" a las "nuevas realidades de precariedad" que se dan en las empresas y en los centros de trabajo.

Unai Sordo, elegido secretario general de CCOO con el 88,8% de los votos

Unai Sordo, elegido secretario general de CCOO con el 88,8% de los votos

"Hay que organizar los recursos de manera que la gente nos vea más cercanos y más útiles a esta nueva tipología de problemas que la crisis y la gestión de la crisis ha instalado en millones de trabajadores. Hoy en día seguramente son conscientes de que están en una situación de precariedad y todavía no acaban de entender la utilidad del hecho sindical", apuntaba recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

Sordo es partidario de seguir combinando "movilización y negociación" ante un Gobierno del PP "débil políticamente" y sin voluntad de "enmendar" la orientación de sus políticas laborales y rechaza el discurso "recurrente" de que los sindicatos han estado desaparecidos durante la crisis, pues, a su juicio, "han estado donde tenían que estar".

El nuevo líder de CCOO cree que hay que "resituar la acción del sindicato" para que se "entienda la utilidad de estar organizados quienes ahora mismo no lo entienden". "Y ahí sí es verdad que estamos en una reflexión organizativa y de acción sindical que es la que tenemos que poner en marcha tras el Congreso", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats