"La financiación de Podemos debe provenir de la activación del calor popular y ciudadano del que se tiene que alimentar el proyecto en su conjunto". Así se pronuncia Segundo González, portavoz de la Comisión de Financiación de Podemos. Y, por de pronto, parece que la ciudadanía responde, ya que según las cifras que facilita el propio partido, Podemos ya ha recaudado más de 150.000 euros a través de doce campañas de crowdfunding.
Según explica González, este tipo de campañas suponen su forma principal de recaudar financiación. El mecanismo es simple: cada vez que el partido necesita una inyección de dinero para algún asunto en concreto, abre una cuenta bancaria vinculada a una campaña en su página web y los ciudadanos que lo deseen pueden realizar pequeñas aportaciones para sufragar el gasto, que se presenta desglosado por conceptos. En algunas ocasiones, el partido ofrece contrapartidas a los donantes: por ejemplo, en la campaña que se abrió para recaudar fondos para la asamblea fundacional del partido que tendrá lugar en otoño, a aquellas personas que donaban más de 10 euros se les enviaban regalos como pulseras, imanes o camisetas.
En este sentido, el portavoz de la Comisión de Financiación señala que hasta el momento se han abierto doce campañas de recaudación, en las que –según los datos de Podemos– han participado más de 10.000 donantes. El dinero recogido en cada campaña varía: desde los poco más de 600 euros que se pidieron para el encuentro entre los círculos de Castilla-La Mancha hasta los más de 23.500 que los ciudadanos han donado para organizar la asamblea fundacional. Sin embargo, la recogida más fructífera fue la que se promovió para la campaña electoral: Podemos recaudó más de 50.000 euros.
El dinero sobrante no se devuelve
Ver másPodemos devuelve el último de los créditos suscritos para financiar los 1,3 millones de la campaña del 26-J
En algunas de las campañas que realiza el partido, no obstante, se sobrepasa la cantidad solicitada. Es el caso, por ejemplo, de la que se abrió para financiar el evento de presentación del círculo de Níjar (Almería), donde los donantes otorgaron 885 euros cuando Podemos sólo pedía 850. No obstante, el ejemplo más claro es el del crowdfunding que se lanzó para financiar la denuncia por supuestas injurias contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el periodista Eduardo Inda: de los 10.000 euros que en principio se solicitaban, la recaudación casi llegó hasta los 17.000.
¿Qué se hace cuando los ingresos que obtiene la formación por una campaña superan lo solicitado? Según explica González, el dinero no se devuelve, sino que se utiliza en un fin "similar" al que iba a tener originalmente, aunque el portavoz de la Comisión de Financiación hace hincapié en que intentan cerrar las campañas en cuanto alcanzan la cantidad prevista. "El caso de la demanda contra Aguirre e Inda fue algo excepcional, nos desbordaron las donaciones", señala; de hecho, asegura que para este fin se consiguieron más de 16.000 euros "en seis horas".
Recientemente, el partido ha lanzado un nuevo método de financiación consistente en recaudar aportaciones mensuales, trimestrales o anuales de un mínimo de 5 euros y un máximo de 600. El mecanismo se unirá a las campañas de crowdfunding y pretende asegurar unos ingresos periódicos relativamente estables a Podemos, si bien el pago de las cuotas no estará ligado a ser afiliado del partido y viceversa, ya que los simpatizantes inscritos en su página web –que son aquellos que tienen pleno derecho a participar en las votaciones y decisiones de la formación– no están obligados a aportar cantidad alguna.
"La financiación de Podemos debe provenir de la activación del calor popular y ciudadano del que se tiene que alimentar el proyecto en su conjunto". Así se pronuncia Segundo González, portavoz de la Comisión de Financiación de Podemos. Y, por de pronto, parece que la ciudadanía responde, ya que según las cifras que facilita el propio partido, Podemos ya ha recaudado más de 150.000 euros a través de doce campañas de crowdfunding.