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Siete de los 18 equipos de la Liga incluyen publicidad de casas de apuestas online en sus equipaciones

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone el foco de nuevo en los patrocinios de empresas que ofrecen productos complejos como forex, contratos financieros por diferencias (CFDs), opciones binarias o criptomonedas en los clubs o equipos de fútbol.

En un artículo analítico incluido en el último boletín trimestral, el supervisor explica que actualmente España es el único país europeo en el que en las equipaciones de los clubes de fútbol se incluyen anuncios de este tipo de entidades.

Entre los clubs de la Liga de Fútbol Profesional de la temporada 2019/2020 de la Liga Santander, la CNMV apunta al Atlético de Madrid (Plus500) y al Betis (EasyMarkerts) como los dos únicos equipos que incluyen publicidad de empresas que ofrecen productos como CFDs en sus camisetas.

También destaca que siete de los 18 equipos de la Liga Santander española incluyen publicidad de firmas de apuestas online en sus equipaciones, la actividad que más frecuentemente se publicita en las camisetas deportivas, como sucede en la Premier League inglesa.

De hecho, junto a la publicidad en las camisetas, Plus500 incluye imágenes de los jugadores del Atlético de Madrid en su web, mientras que el Betis participa en actos públicos de Easy Markets y se ofrecen descuentos a los aficionados para operar en la firma de inversión.

Asimismo, el organismo presidido por Sebastián Albella señala que la actividad de patrocinio de los clubes no se limita solamente a incluir el nombre de la empresa de servicios de inversión en la equipación, sino que además se observa su inclusión en las webs de los clubs o la participación de jugadores en eventos publicitarios o de marketing organizados por las entidades.

En esta temporada, hay cinco equipos patrocinados por empresas que comercializan productos financieros complejos: El Valencia (Libertex), el Getafe (Libertex), el Real Madrid (Exness) y el Sevilla (Ever FX).

Productos no apropiados para minoristas

La CNMV advierte de que este tipo de productos no son apropiados para los inversores minoristas en general, dada su complejidad y sus riesgos.

De este modo, ha decidido, al igual que han hecho ya la mayor parte de supervisores europeos, proponer el establecimiento de limitaciones y prohibir la comercialización de opciones binarias y CFDs a los inversores que no cumplan con ciertos requisitos y limitaciones, con rigurosas exigencias de información al cliente.

Esta decisión implicaría la introducción de restricciones específicas, entre las que pretende incluir a la publicidad directa o indirecta mediante fórmulas de patrocinio o colaboración con clubes de fútbol, que por definición representan un cause dirigido indiscriminadamente al público general, incluido el juvenil.

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No obstante, habrá que determinar si la disposición que debería aprobarse precisa de una norma con rango de ley y analizar en qué medida, provisional o permanente, podrían utilizarse las habilitaciones actualmente existentes en la Ley del Mercado de Valores o en MiFIR.

Hasta el momento, el organismo supervisor español ha llevado a cabo múltiples actuaciones al respecto, como la publicación de advertencias y fichas explicativas de los riesgos asociados a estos productos complejos, o la reciente restricción o prohibición de su distribución o venta entre inversores minoristas.

Sin embargo, aunque algunas de las actuaciones contemplan la publicidad, no existe una restricción específica como sí se aplica en algunos países europeos, que incluyen de forma concreta a las opciones binarias y a los CFDs.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone el foco de nuevo en los patrocinios de empresas que ofrecen productos complejos como forex, contratos financieros por diferencias (CFDs), opciones binarias o criptomonedas en los clubs o equipos de fútbol.

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