"Lo que humildemente llevamos nueve años intentando en infoLibre: defender y practicar los principios del buen periodismo utilizando las herramientas tecnológicas de la realidad digital, reconoce Jesús Maraña. "Si la prioridad es simplemente el negocio o la práctica del sectarismo, el periodismo está muerto. Y si eso ocurre, la democracia queda herida de gravedad", asegura el director editorial de infoLibre tras pasar a destacar los valores de todos los premiados en la gala. "Nuestro mayor agradecimiento es a las socias y socios que, como César Moya, han creído en este proyecto. O a tantos nombres que componen la Sociedad de Amigos y Amigas de infoLibre, algunas hoy presentes", afirma. "Gracias y, por favor, corran la voz", concluye Maraña.
Clausura la gala el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. "Hay premios que en realidad son agradecimientos y complicidades", reconoce Maraña que también admite que se ha emocionado en varios momentos de la gala. "A menudo perdemos de vista la importancia del amor al oficio, al papel de cada cual, al servicio público, al granito de arena que debemos aportar para que la comunidad funcione en beneficio de todas y de todos", asegura Maraña que continúa recordando que "el amor al oficio como ejercicio de satisfacción propia y de servicio a los demás debería ayudarnos a rebajar al máximo el ruido de esa cansina polarización falsamente equidistante", reconoce.
Turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que empieza su intervención recordando "la inmensa lacra a la que nos enfrentamos como sociedad: la violencia contra las mujeres". "Con estos premios hace labor a su identidad y se fija un listón para sus próximas ediciones", asegura Batet que agradece a infoLibre "aportar siempre periodismo grande y democracia a este país".
Último premio de la noche para Iñaki Gabilondo, premio infoLibre. Entregan el galardón la presidenta del Congreso, Meritbell Batet, y Jesús Maraña. "Con la línea de infolibre me siento absolutamente identificado. Jesús Maraña es uno de los periodistas que circula por las rutas que yo creo que el periodismo debe ir y que intento que vaya", asegura Gabilondo.
"Abandono la primera línea del frente, pero ahí estaré desde luego como lector: la conciencia nunca se jubila", concluye Gabilondo.
El cuarto premio de la noche es para las trabajadoras de residencia. Sonia Jalda recibe el galardón en la categoría Compromiso Social en representación del colectivo Traballadoras das Residencias de Galicia (Trega) y de la mano de Yolanda Díaz y Manuel Rico, director de investigación de infoLibre.
Sonia Jalda agradece a Manuel Rico su trabajo de investigación sobre las residencias de mayores y recuerda a sus compañeras de trabajo al recoger el premio: "Quiero dedicar este premio a todas las personas mayores, ninguno de los que estamos aquí seríamos nada sin su esfuerzo".
Tercer premio de la noche para Ana Peleteiro, que recibe el premio infoLibre a la igualdad de manos de Miquel Iceta y del director de tintaLibre Ramón Reboiras. "Cada vez que recibo un premio ajeno al deporte pienso que mis padres lo han hecho un poquito bien, y que he recibido los valores que me han enseñado a lo largo de toda mi vida", asegura la atleta gallega.
Con motivo de este 25N, día contra la violencia machista, y como homenaje a las víctimas, nuestras compañeras Sabela Rodríguez Álvarez, Ana Moreno y Alicia Gutiérrez leen los nombre de las 37 asesinadas durante 2021, en nombre de toda la redacción.
Juan Diego Botto recibe el segundo premio de la noche: el de Cultura. Y lo hace a través de un vídeo ya que no ha podido asistir: "Quería pedir disculpas a la gente de infoLibre y agradecerles este premio". "Tiene para mí más valor viniendo de quien viene: un medio que sigo desde su nacimiento, independiente, valiente, que se atreve a hacer las preguntas incómodas al poder y eso hoy es más necesario e importante que nunca", explica el actor. Recoge el galardón Cristina Rota, madre de Juan Diego Botto, y productora de 'Una noche sin luna', de la mano de Ramón Lobo y Helena Resano.