LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Sumar asegura que informó a todos los partidos, incluido Podemos, del acuerdo con el PSOE

10

El negociador de Sumar con el PSOE para el acuerdo programático de coalición, Nacho Álvarez, ha asegurado que se informó al conjunto de los partidos de la coalición, incluido Podemos, del pacto alcanzado el martes con los socialistas y se muestra "optimista" respecto al apoyo de los grupos nacionalistas como Junts o PNV en la investidura, dado que tienen amplia experiencia en negociar con ellos en la pasada legislatura.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Álvarez se ha mostrado "seguro" de que habrá investidura para revalidar el Gobierno de coalición para continuar ensanchando derechos sociales. Por tanto, confía en que las mesas de negociación con futuros aliados parlamentarios "llegarán a buen puerto".

Cuestionado sobre la posición de Podemos, partido en el que milita, aludiendo a que no conocía al detalle el acuerdo de gobierno, Álvarez ha destacado que ha mantenido informados a los partidos de los pormenores de la negociación con el PSOE y que él personalmente se ha reunido con el conjunto del grupo parlamentario.

"Lo importante creo que más allá del debate, que entiendo que a los periodistas les importa mucho, sobre las cuestiones internas de la coalición es el contenido", ha apostillado el también secretario de Estado de Derechos Sociales.

Respecto a si lograrán el apoyo de Junts y PNV a las medidas que han sellado en el pacto en materia fiscal y económica, ha respondido que "no tiene dudas" de que "buena parte del arco parlamentario", ya sean fuerzas conservadoras o progresistas, no van a poner problemas a un programa de gobierno que incluye avances en derechos sociales y laborales.

Y es que lógicamente el acuerdo entre PSOE y Sumar es una hoja de ruta que marca el eventual Ejecutivo y que llevará en su momento a sede parlamentaria, donde ya tienen una capacidad de negociar con los distintos grupos en el anterior mandato para que salgan adelante.

"Llevamos cuatro años haciéndolo, llevamos cuatro años negociando (...) y todo esto (las medidas de la anterior legislatura) lo hemos podido hacer con los grupos nacionalistas. Hay ya una experiencia de negociación con ellos y yo no tengo duda de que esto va a seguir así en los próximos cuatro años", ha enfatizado Álvarez.

Sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, ha desgranado que es una "medida crucial" de un "calado enorme" que beneficiará a 12 millones de españoles que tienen ahora una jornada de 40 horas para equipararles con el sector público o con empleados del ámbito privado que por convenio tienen menos horas laborales.

Iglesias acusa a Colau de "frustración autoritaria" y pide respetar la autonomía de Podemos en Sumar

Además, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha acusado a la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, de reflejar "frustración autoritaria" con Podemos y le ha pedido respetar su autonomía dentro de Sumar.

Lo ha dicho en un artículo de opinión de este miércoles en el diario Ara en respuesta a las declaraciones de Colau en una entrevista este martes en La2 y Ràdio4, donde instó a Podemos a cumplir el acuerdo con Sumar ante posibles consecuencias económicas: "Lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica".

En este sentido, Iglesias ha señalado que la exalcaldesa lanzó una "amenaza pública que no puede cumplir" y que además muestra el "patetismo de su desempoderamiento", ya que según Iglesias los derechos económicos que acuerdan los partidos no dependen del humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los comunes.

Por ello, le ha pedido respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan "sin amenazas y desde el respeto".

El exvicepresidente y exlíder de Podemos también ha criticado que Colau dé a entender que no quiere formar parte del Consejo de Ministros "únicamente porque ella no quiere", algo que para Iglesias vuelve a ser una exhibición de la impotencia de la líder de BComú.

Luego y en declaraciones a TV3 ha proseguido sus críticas a Colau, al censurar que es "muy fuerte" que muestre esa "enorme falta de respeto" a la autonomía política de Podemos y lance esa "bofetada", sobre la base de que "haces lo que yo diga o te quito el dinero".

El sí de Podemos a la investidura está asegurado

En esta línea, ha afirmado que cada partido de la confluencia decide lo que "van a hacer sus diputados" y que en el caso de Podemos el voto afirmativo a la investidura "no está en cuestión".

El acuerdo del PSOE y Sumar prohibiría los vuelos de Madrid a Barcelona, Valencia y Alicante

Ver más

"Podemos va a votar que sí, igual que va a votar que sí Bildu, igual que va a votar que sí ERC y yo creo que también terminará votando sí Junts", ha agregado para insistir en que está un "poco harto" de tratar de "humillar" al partido morado con un "tono agresivo", cuando la formación ha sido condición de posibilidad para que pudiera ser alcaldesa de Barcelona durante ocho años.

Podemos hará lo que diga el partido por muchos palos que dé Colau

Finalmente, ha confrontado que cuando fue presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, los comunes decían que eran soberanos para votar iniciativas con las que no estaban de acuerdo mientras su partido sí.

En consecuencia, ha desgranado que después de que los 'comunes' exhibieran esa autonomía, si a Podemos no le gusta una ley pactada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya puede venir Colau a dar "un palo" a Podemos que sus cinco diputados "harán lo que diga su partido".

El negociador de Sumar con el PSOE para el acuerdo programático de coalición, Nacho Álvarez, ha asegurado que se informó al conjunto de los partidos de la coalición, incluido Podemos, del pacto alcanzado el martes con los socialistas y se muestra "optimista" respecto al apoyo de los grupos nacionalistas como Junts o PNV en la investidura, dado que tienen amplia experiencia en negociar con ellos en la pasada legislatura.

Más sobre este tema
>