El armador del buque Blue Star ha decidido contratar a SMIT Salvage, la empresa holandesa que se hizo cargodel PrestigePrestige y lo llevó a mar abierto en el año 2002, tal y como informa La Voz de Galicia.
Por ello, Salvamento Marítimo ha decidido abortar la operación que tenía previsto desarrollar desde las 14.23 horas de este domingo, coincidiendo con la pleamar, en la que dos remolcadores tratarían de reflotar el quimiquero por tercera vez. Don Inda e Ibaizabal Nueve habían sido los dos buques de arrastre que habían intentado, aunque sin éxito, desencallar este barco con bandera de Malta que mantiene en su interior a los 16 integrantes de la tripulación, informa Europa Press.
Tras la contratación de la empresa holandesa, sus especialistas deberán de presentar ante Capitanía Marítima un plan de salvamento, que tendrá que ser autorizado y que permitirá que los profesionales de SMIT Salvage tomen las riendas del rescate, para el que aún no hay fecha.
Según apuntan fuentes consultadas, SMIT está considerada como la compañía más importante de rescates en todo el mundo. Está acostumbrada a actuar en todo tipo de siniestros en el mar, en las condiciones más difíciles, con personal especializado y con medios materiales muy sofisticados.
El delegado del Gobierno asegura que "la prioridad es vaciar" de combustible el buque
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este domingo que "la prioridad" ahora "es vaciar" de combustible el buque quimiquero. En declaraciones concedidas a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Losada ha confirmado que los técnicos actuantes indican "que no hay ningún tipo de peligro" de contaminación en estos momentos, pero que aún así permanece activada la alerta del Plan Marítimo Nacional "por si es preciso".
La compañía SMIT Salvage deberá presentar en 24 horas un plan ante la Capitanía Marítima que debe ser "estudiado por el Estado", ha explicado el delegado del Gobierno.
Según sus cifras, el Blue Star tiene a bordo un 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo "para la navegación". Preguntado sobre si hay riesgo de contaminación, Losada ha insistido en que "están en alerta" las barreras de Fene, Ferrol y A Coruña "por si es preciso actuar", aunque los técnicos "indican que no hay ningún tipo de peligro".
Con el plan de rescate de la compañía holandesa encima de la mesa, el delegado ha explicado que, a modo de "prevención", cualquier decisión que se tome sobre el reflotamiento del buque "pasa por la retirada del combustible".
Dos intentos frustrados
A esta situación se ha llegado tras dos intentos frustrados de recuperación. Uno de ellos en el mediodía de este sábado, 23 de noviembre, y otro en la madrugada de este domingo. En ambas ocasiones se rompieron las estachas de unión entre el Blue Star y los remolcadoresBlue Star.
La labor es compleja debido a que el barco siniestrado está en una zona rocosa que hace muy complicado que se pueda deslizar, a pesar de que ambas operaciones coincidieron con la pleamar.
El buque tocó tierra sobre 23.50 horas de este viernes, 22 de noviembre, en la zona de Punta Miranda, más concretamente entre las playas de Barrosa y A Canteira, en Ares.
Un incendio en la chimenea
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Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco tuvo un problema en la máquina que provocó un incendio en la zona de la chimenea, cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña. La avería lo dejó a merced del viento y las olas, hasta que tocó tierra.
El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.
Además, el capitán, que cuenta con doble casco, ha trasladado que los tanques no han sido afectados, y en el incidente tampoco ha resultado herido ningún miembro de la tripulación, que permanecen dentro del buque para colaborar en las tareas.
El armador del buque Blue Star ha decidido contratar a SMIT Salvage, la empresa holandesa que se hizo cargodel PrestigePrestige y lo llevó a mar abierto en el año 2002, tal y como informa La Voz de Galicia.