La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que sufrieron ambas rutas durante la jornada del domingo debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la península, según ha informado Renfe.
Los técnicos de ADIF han restablecido la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía entorno a las 01.30 horas de la noche, aunque con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). El tramo había quedado interrumpido por la acumulación de agua que afectaba a distintos operadores que circulan en la línea.
Los trenes que se encontraban en el trayecto durante la suspensión han podido continuar hasta el destino, aunque a esta hora un tren permanece detenido en Mora (Toledo). Asimismo, a la espera de conocer las previsiones de Adif, los primeros trenes, tanto los servicios con Andalucía como los Avant de Toledo y Ciudad Real no saldrán de origen.
En cuanto al Corredor Mediterráneo, Renfe ha informado de que el trabajo de los técnicos de Adif han permitido restablecer la circulación por una vía entre L'Aldea y Ulldecona (Tarragona), si bien la normalización del servicio será paulatina, por lo que algunos trenes pueden sufrir "demoras significativas".
Renfe ha anunciado a los viajeros que podrán anular o cambiar su billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de la empresa ferroviaria ya se adoptó ayer domingo en los diferentes servicios afectados por el temporal.
Además, ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy lunes, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a los canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que su formación respeta las "suspicacias" que han provocado en el PSOE la reunión este lunes entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, si bien ha recalcado la autonomía de la formación.
"Sumar es una fuerza política autónoma que tiene su agenda, su programa y su forma de actuar que, como siempre, nuestra marca de la casa es el diálogo. Yolanda lo que ha hecho esta mañana en Bruselas es escuchar y buscar acuerdos para un futuro progresista donde Sumar quiere estar en ese gobierno progresista con el Partido Socialista", ha apuntado Lois este lunes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En este sentido, la portavoz parlamentaria ha indicado que aún Díaz no ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, algunas de las conclusiones derivadas de la reunión ya que han pasado "pocas horas" y los equipos de Sumar están trabajando y "valorando" el encuentro.
El eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts), ha afirmado que su reunión de este lunes en Bruselas con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, "es parte de la normalidad democrática en la Unión Europea".
"Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no tendría que ser ninguno sorprendida, ni ninguna excepcionalidad", dice en un tuit recogido por Europa Press.
Ambos han acordado "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Catalunya, según el comunicado conjunto emitido tras reunirse en dependencias del Parlamento Europeo durante casi tres horas.
La comunidad judía de Barcelona Cib.Cat y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) han aplaudido la decisión del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de restablecer el hermanamiento entre la ciudad y Tel-Aviv y Gaza.
En un comunicado este lunes, celebran que haya revertido la suspensión del hermanamiento decretada por la exalcaldesa Ada Colau y "decidida unilateralmente" en febrero de 2023, antes de las elecciones.
Según las entidades, esa ruptura provocó "actos antisemitas" en las instituciones ante los que la comunidad judía no recibió apoyo ni del consistorio ni de la Generalitat.
A raíz de las condiciones meteorológicas adversas registradas durante el fin de semana, Renfe ha movilizado a más de 1.000 trabajadores para paliar los daños producidos por las precipitaciones en las vías ferroviarias. Asimismo Adif también ha anunciado que está trabajando con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos. Los equipos especiales llevan en activo desde el sábado para atender cualquier incidente provocado por la alerta de AEMET.
La línea Madrid-Andalucía está provocando incidencias en varios operadores ferroviarios de alta velocidad. En respuesta, Renfe permitirá cambios y anulaciones sin costes para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento, medida a la que ya se han acogido más de 50 mil clientes.
La compañía ferroviaria ha emitido hasta el momento 65.258 mensajes a través de SMS y móvil y a pesar de la lluvias, más de 60 mil viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad. Para más información consulta en este enlace
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá este martes una reunión en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal, dentro de su ronda de contactos para recabar apoyos ante el debate de investidura que está previsto los días 26 y 27 de septiembre. Al día siguiente, mantendrá un encuentro en Canarias con el presidente de las islas, Fernando Clavijo.
Tras esa entrevista con Abascal, Feijóo se desplazará a las zonas afectadas por los incendios de Tenerife y al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno canario, según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, quien no ha detallado por el momento más fechas de contactos con otros grupos parlamentarios o presidentes autonómicos.
El pasado 30 de agosto, Feijóo se reunió en la Cámara Baja con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ofreció un documento comprometiéndose a convocar elecciones en dos años si Sánchez le permite gobernar y le ofreció seis pactos de Estado.
Ese mismo día por la tarde, el líder del PP mantuvo una charla con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, una conversación que calificó de "franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España".
El propio Feijóo confirmó entonces que durante estas semanas mantendrá contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura. Por lo pronto, esta semana se conocen su reunión con Abascal y con Clavijo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas.
Las "soluciones democráticas" que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el procés y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.
El segundo párrafo del comunicado conjunto dice textualmente: "compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político".
Yolanda Díaz, además, se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad.
Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión de casi tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido "con normalidad" y en un tono "cordial".
Según el comunicado la reunión ha sido "fructífera" y permite establecer una relación "normalizada y estable" entre las formaciones políticas de Sumar y Junts tras un encuentro en el que también han participado el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.
Ambas fuerzas políticas han afirmado compartir la "profunda convicción" de que la política debe hacerse "desde el diálogo y los principios democráticos" y han asegurado estar "de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" ya que "la democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes".
Este ha sido el primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.
Por su lado, aunque el ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje que ha llevado a cabo la vicepresidenta segunda en funciones para mantener el encuentro con el expresidente catalán, Díaz ha llegado acompañada de su jefe de gabinete, Josep Vendrell; de su responsable de comunicación, Virginia Uzal, y de su fotógrafa, Mariña Sánchez.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, han finalizado su encuentro este lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas "optimistas" y han asegurado que habrá más reuniones.
Así lo ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, de casi de tres horas de duración y tras la que ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que señalan que el encuentro ha transcurrido "con normalidad" y en un tono "cordial".
También han participado en la cita el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar sobre la dana, ha subrayado que los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella, informa Europa Press.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, en el punto de mando que la ASEM 112 ha instalado en Aldea del Fresno, uno de los municipios afectados, sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que cuestionó la alerta. Ayuso ha comenzado señalando que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad" pero ha remarcado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico".
"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha declarado, para a renglón seguido hacer hincapié en que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para mandarlos. Además, ha incidido en que esta alerta "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.
Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas así que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" solo a esto
"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", ha zanjado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez de acudir a Bruselas a "negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación", tras la reunión en la capital belga de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El ala socialista del Gobierno se ha desmarcado de ese viaje a Bruselas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones para reunirse con Puigdemont en el marco de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que Díaz acude a esa reunión en nombre de Sumar y no representa al PSOE. Sin embargo, el PP ha afirmado que "una vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana". "¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", ha ironizado en Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Feijóo ha recalcado que "hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas". "Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación", ha manifestado en un mensaje en la misma red social.
El presidente de los conservadores –que se someterá al debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre– ha subrayado que "los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país".
La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, quien se encuentra huido de la justicia, ha arrancado sin declaraciones previas de sus participantes.
En el encuentro, que ha arrancado a las 12.00 horas de este lunes, también participan el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también esta huido de la justicia española.
Los cuatro han acudido juntos a la cita pero han evitado hacer declaraciones previas al respecto ya que se espera que al terminar el encuentro se emita un comunicado conjunto que recoja las conclusiones del mismo, según han informado fuentes de sus respectivos equipos.
La reunión se prevé "larga", también según estas fuentes, dado su "importancia para ambas partes", razón por la que han iniciado las conversaciones sin un límite de tiempo.
Se trata, además, del primer encuentro de un miembro del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y se produce, precisamente, un día antes de que Puigdemont presente en una conferencia sus condiciones para permitir la investidura.