LEY DE AMNISTÍA
El TSJ catalán amnistía al exconseller Miquel Buch de los delitos de malversación y prevaricación
La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà, según recoge Europa Press. Se trata de los dos primeros amnistiados por delitos relacionados con el procés desde que esta ley entrara en vigor el pasado 11 de junio.
El Supremo ya estudia informes de Fiscalía y defensas sobre la amnistía a Puigdemont y al 'procés'
Ver más
El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch y Escolà "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia".
El exconseller fue condenado a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero. También fueron condenados a 20 años y 10 años de inhabilitación, respectivamente, por delitos de prevaricación (solo Buch) y malversación (los dos).
Respecto a este último delito, los cuatro fiscales del Tribunal Supremo (TS) se han mostrado en contra de amnistiarlo porque creen que los enjuiciados por el 1-O tuvieron ánimo de lucro y que su actuación afectó a los intereses financieros de la Unión Europea, mientras que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, prevé para el próximo martes una Junta de Fiscales para fijar criterio sobre la aplicación de la nueva ley.