La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que es "vital" que la investigación sobre el caso de espionaje 'Pegasus' llegue "hasta el final" y se "depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades".
Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este software.
La también titular de Trabajo ha querido mostrar su solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno, para añadir que es "obligación" del Ejecutivo "garantizar la seguridad". "La ciudadanía merece respuestas", ha concluido.
El Gobierno espera que el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo no ponga en cuestión el presunto espionaje al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando este asunto está en la Audiencia Nacional y es una "acción de Estado". "Es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones", según han asegurado fuentes de Moncloa.
La respuesta del Ejecutivo ha venido después de que Feijóo haya admitido que llevan 15 días "hablando de espionaje" y que les ha "sorprendido" que el Gobierno "hoy" interrumpiera su agenda para informar de que ha podido ser "víctima de escuchas con el programa Pegasus". A su entender, no deja de ser "una casualidad política no menor" que esto aparezca cuando el Ejecutivo está "en pleno debate con los independentistas y su estabilidad".
Aunque desde Génova aseguran que no quieren hacer de este asunto un "campo de batalla" para "desgastar" al Gobierno, consideran que debe ofrecer explicaciones "precisas y rápidas" porque no les deja de parecer extraño que se conozca justo ahora, cuando el 'caso Pegasus' se lleva investigando un año.
Ante esas declaraciones del primer partido de la oposición, en Moncloa se preguntan "qué están poniendo en cuestión". "Es un asunto que está en la Audiencia Nacional. Es una acción de Estado", subrayan desde Moncloa, que hacen hincapié en que hay dos informes que se han aportado a ese tribunal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que las "casualidades" no existen al ser preguntada por la coincidencia de que este lunes se haya conocido el espionaje a miembros del Gobierno con el software Pegasus justo antes de los actos de celebración del Dos de Mayo en la región.
"Yo creo que no existen las casualidades pero es algo de lo que tengo muy poca información. Se sabía desde hace un año y justo antes de empezar los actos del Dos de Mayo es cuando todo se ha dado a conocer", ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.
Ayuso ha señalado que no sabe a qué responde esto pero el Gobierno "tendrá que dar todas las explicaciones evidentemente y ser responsable" así como "con transparencia demostrar que se ha actuado conforme a la ley".
Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para que el Gobierno, por un lado, explique con qué medidas de seguridad cuenta para evitar "intrusiones" de espionaje y, por otro, se disculpe por haber "dado crédito" a las acusaciones de los partidos independentistas contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el 'caso Pegasus'.
Así consta en una pregunta por escrito y en una proposición no de ley (PNL) presentadas por el partido naranja, y cuyo portavoz nacional, Edmundo Bal, había anunciado esta mañana que presentarían, después de conocerse la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus en mayo y junio del 2021.
En la pregunta por escrito, Ciudadanos cuestiona al Ejecutivo si el presidente y la ministra de Defensa utilizan un móvil "como el que cualquier ciudadano puede comprar en cualquier comercio"; si tienen instalados algún sistema de alerta que les avise de la peligrosidad de los enlaces o las descargas, o si se conectan a través de redes que no están controladas por los sistemas de seguridad de Moncloa, como redes wifi públicas o sistemas 4G o 5G.
La pregunta también interroga sobre si existe a día de hoy un sistema de análisis de seguridad que hubiese podido detectar las incursiones, efectuadas en mayo y junio de 2021; si Sánchez o Robles acceden a vídeos, enlaces y otros contenidos con su móvil oficial, o cuál fue la vía de descarga del programa Pegasus en sus móviles, si con un "ataque directo" o a través de "ingeniería social".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "sembrar dudas" y "frivolizar" sobre el espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el programa Pegasus.
Tras conocerse la noticia, Feijóo ha comentado que es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate" sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de "la estabilidad" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Para Lastra, las declaraciones del líder popular demuestran "muy poco sentido de Estado", en un momento en el que se exigía "un posicionamiento claro de los políticos".
"Sus palabras son una irresponsabilidad y una frivolidad mayor", ha dicho Lastra en una rueda de prensa en Oviedo, en la que también ha lamentado que Feijóo utilice un "hecho de esta gravedad" para "atacar al Gobierno".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha emplazado a investigar "hasta dónde llega el descontrol" del espionaje a través de Pegasus, después de que se haya conocido que, además de los más de 60 políticos independentistas, también han sido espiados el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
"Ahora sí que sí tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso", ha afirmado, para reclamar también reformas legislativas que garanticen "verdaderos controles", y depurar después responsabilidades con las correspondientes comisiones, si fuera necesario.
El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que le parecen insuficientes las explicaciones dadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre el espionaje a los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, si bien ha precisado que es posible que el Gobierno no conociera antes los hechos.
"Tenemos que escuchar las explicaciones, porque las que ha dado hoy el ministro no son suficientes", ha dicho Asens en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
El diputado ha señalado que es "perfectamente verosímil" que el Gobierno "no supiera hasta ahora" las infecciones con el sistema Pegasus de los teléfonos tanto de Pedro Sánchez como de Margarita Robles.
Así ha contestado Asens a la pregunta de por qué ha tardado tanto tiempo el Gobierno --un año-- en dar a conocer estas infecciones, detectadas en mayo y junio de 2021, según ha contado Bolaños.
El dirigente de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ve "grave" que ahora se haya identificado "ese fallo, esa brecha de seguridad enorme", y ha querido recordar que estas revelaciones han sido posibles gracias a una "universidad extranjera", en alusión a la de Toronto, que "ha detectado antes el espionaje al independentismo". Si no hubiera sido así, "igual no sabríamos que se está investigando al Gobierno", ha apuntado.
"Y eso es muy grave, porque compromete políticamente muchos asuntos y, además, hace muy vulnerable a quien ha sido investigado y espiado", ha afirmado Asens, antes de exponer que se ha enterado del asunto "justo antes" de la rueda de prensa urgente del Gobierno, y por una llamada de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Preguntado por si, como sugieren desde el independentismo, estas revelaciones son una cortina de humo para tapar el supuesto espionaje con Pegasus a líderes catalanes, Asens ha remarcado que las infecciones a los móviles de Sánchez y Robles no son una "invención" que "no quita la gravedad" de lo conocido en Cataluña. "Hay que ir hasta el final y depurar responsabilidades, que no se puede hacer antes de saber lo que ha pasado", ha apostillado.
"Me sorprende que haya determinados partidos que apuntan en una determinada dirección cuando faltan elementos por conocer", ha señalado Asens, para anunciar que el grupo parlamentario de Unidas Podemos estudia presentar iniciativas para una comisión de investigación en el Congreso sobre estos hechos.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido hablar sobre el espionaje a políticos a través del programa Pegasus. "No, que me están grabando", ha ironizado el presidente del Gobierno Vasco.
Urkullu ha acudido al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para visitar la sede de Nortegas, con ocasión de la puesta en marcha del proyecto H2SAREA.
Allí le esperaban numerosos peridistas, que le han preguntado por el caso del espionaje a través de Pegasus, después la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con este sistema, después de que se conociera que alrededor de 65 dirigentes independentistas habrían sido espiados. Bolaños ha asegurado, además, de que se está ante "infecciones ilícitas y externas".
El Lehendakari, que se ha negado a realizar declaraciones al respecto, pese a la insistencia de los medios de comunicación, ha acabado afirmando: 'No, que me están grabando'.
Cuando se conoció el espionaje de dirigentes independentistas catalanes y vascos, el propio portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que "nadie tiene la certeza de no ser espiado por los servicios de inteligencia".
El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha afirmado este lunes que se debe aclarar, "sin margen de duda" y con pruebas, que el programa Pegasus no ha sido utilizado por las 'cloacas del Estado' para el espionaje político.
Matute se ha referido, de esta forma, a la comparecencia extraordinaria del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para confirmar que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con Pegasus. "Estamos ante infecciones ilícitas y externas", ha asegurado el ministro.
En declaraciones a Radio Cable, recogidas por Europa Press, el dirigente de EH Bildu ha señalado que todo esto revela que "la gravedad" que le suponían al escándalo de Pegasus "no era infundada ni era una exageración utilizada solo en términos de rentabilidad política".
"Realmente estamos ante un hecho muy grave. A partir de ahí, quiero ser cauto porque no tengo más información. No nos han informado con carácter previo, y estaremos encantados de ver cuáles son las informaciones y los hechos probatorios que se tienen", ha añadido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región, que celebra su día este lunes 2 de mayo en conmemoración de la revuelta que arrancó en 1808 en la ciudad frente a la invasión napoleónica. La presidenta, en su línea, ha cargado su mensaje institucional de mensajes ideológicos en clave nacional. "Hoy, año 2022, Madrid es la España con ganas con voluntad de ser más y mejor España", la que "los ciudadanos ansiamos por encima de enfrentamientos".
A su juicio, la Comunidad de Madrid "no se ahoga en identidades", y rechaza "la ingeniería social y el intervencionismo".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que "la doble vara de medir es evidente" respecto al independentismo, después de que el Gobierno central haya anunciado que el teléfono del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software Pegasus.
"Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale", ha subrayado este lunes en varios tuits recogido por Europa Press, en los que ha garantizado que continúan estando determinados con llegar hasta el final del asunto.
El presidente del Govern ha sostenido que cualquier espionaje político es de extrema gravedad y que los independentistas están avisando sobre asunto desde hace días "sin obtener explicaciones" del Gobierno central.
"Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido Aragonès, que ha insistido en que es urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y asunción de responsabilidades.
Ha acusado al Gobierno de Sánchez de ir tarde, porque "por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder", después de que el ministro Félix Bolaños haya anunciado que el Ejecutivo ha puesto en conocimiento de la justicia los informes técnicos en los que se detallan las intrusiones a los móviles de Sánchez y Robles.