El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España", para que éstas puedan conformar grupo parlamentario.
En cualquier caso, añadió que él asume y respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que insistió en que "no" la entiende, según recoge Europa Press.
"Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", señaló a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democràcia i Llibertad puedan conformar grupo parlamentario en el senado.
Al respecto, consideró que este planteamiento "no es lo que ha ocurrido siempre" en la práctica parlamentaria, en tanto que las fuerzas políticas a las que el PSOE presta senadores –insiste– "están trabajando para irse de España", lo que a su juicio evidencia que "esos grupos se constituyen con senadores elegidos por ciudadanos y ciudadanas que eso no lo quieren".
Tras indicar que él habló sobre el tema con la dirección del PSOE y que le facilitaron desde la misma "las explicaciones oportunas", consideró que "en la vida es fundamental ser coherente"; al tiempo que señaló que él es "coherente" con lo que dice "siempre". "Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía", añadió.
Recalcó en esta línea que la "decisión" fue tomada por la dirección del PSOE, y que la misma "es soberana" para adoptarla, al tiempo que ha incidido en que él mantiene "respeto" por lo que ha sido decidido aunque "no" lo comparte.
Sin leña al fuego
Por otra parte, Fernández Vara consideró que la decisión adoptada por el PSOE en el Senado "no" tiene por qué "echar más leña al fuego" dentro del partido tras los resultados de las últimas elecciones generales, en tanto que "hay que saber y hay que conocer lo que es el PSOE".
Destacó así el suyo es un partido donde se puede "opinar de manera distinta, diferente, evidentemente coincidiendo en lo básico" y en el que se respeta, dijo, que "la toma de decisiones la hace aquél que tiene la potestad para hacerlo, que es la dirección de un partido que sale de un congreso que es elegido por todos y por todas las militantes".
"Podemos no compartir determinadas decisiones. ¿Eso significa leña al fuego? No... significa sólo eso, que yo no lo comparto pero nada más", reseñó.
Ver másCésar Luena pide a Rajoy que “salga de la siesta” y explique su plan para España
Asimismo, sobre si considera que el PSOE transmitió adecuadamente a sus votantes la decisión adoptada en el Senado, el presidente extremeño ha recordado que "hoy se están dando toda serie de explicaciones desde primera hora de la mañana y van en esa línea" de que "es preferible que (formaciones con planteamientos independentistas) participen en las instituciones con normalidad que se viva en la excepcionalidad".
Sobre este argumento, añadió a continuación que él considera que "como explicación es una explicación que se da (desde la dirección del PSOE), que puede convencer a unos sí y a otros no"; al tiempo que ha insistido en que "hay cosas que se pueden explicar y entonces entender y otras que son inexplicables" como –dijo–ésta de ceder senadores a ERC y Democràcia i Llibertat. "Ésta (decisión) para mí es inexplicable pero respeto la decisión que se toma por parte de la dirección del partido, como no puede ser de otra manera", reiteró.
"Se me han dado explicaciones que puedo llegar a poner de manifiesto, como que efectivamente esas fuerzas que quieren irse de España es mejor que estén dentro de las instituciones participando que fuera, pero no lo entiendo", insistió.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar senadores a formaciones que "están trabajando para irse de España", para que éstas puedan conformar grupo parlamentario.