El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un "nuevo" intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como "una especie de Guaidó 2.0" y ha advertido de que "esta vez no va a haber debilidad".
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0", ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.
"Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", ha añadido.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes "total transparencia" a las autoridades venezolanas y que se publiquen resultados detallados de las elecciones presidenciales con un desglose por colegios electorales.
"El secretario general confía en que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes y partidarios", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En este sentido, ha recordado que las autoridades electorales "deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado". "El secretario general elogia al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas", ha agregado.
El PSOE ha avisado de que iniciará "los trámites oportunos" en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo (PE) para averiguar el coste "a los contribuyentes" de la "excursión" a Venezuela de una delegación del Partido Popular "con la misión de hacerse una foto".
Asimismo, los socialistas han indicado que intentarán conocer si los parlamentarios 'populares' que viajaron este fin de semana a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales llevaban de antemano el billete de avión para la vuelta en el primer vuelo disponible, lo que, según deslizan, "reforzaría la tesis" de que fue un "viaje que no debería haber sido sufragado con dinero público, ya que eran conocedores de que no serían admitidos en el país", indican en un comunicado.
En ese caso, subrayan que "los shows" del PP "deben correr a cuenta de los afiliados y afiliadas del Partido Popular, con su presupuesto de la calle Génova, y no pasar la factura a todos los españoles a través de las instituciones, como parece haber sido el caso que nos ocupa", denuncian los socialistas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un "nuevo" intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como "una especie de Guaidó 2.0" y ha advertido de que "esta vez no va a haber debilidad".
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0", ha afirmado Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.
"Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", ha añadido.
La ejecutiva de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, tras una reunión de casi 10 horas, y que se basa en mejoras en financiación y en impulso del catalán.
Así lo han explicado fuentes consultadas a la espera de que el partido someta el preacuerdo a votación a sus cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta telemática.
En la reunión se ha evidenciado el debate interno alrededor de la propuesta, el mismo día en que los socialistas también han convocado la tarde de este lunes a su ejecutiva.
El Gobierno de Panamá ha anunciado este lunes que suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha confirmado que retira a su personal diplomático del país latinoamericano "hasta que no se realice una revisión de las actas" de las elecciones presidenciales.
"La frágil relación establecida en los últimos años con la República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días. Primero, a raíz del cierre unilateral por parte del Gobierno venezolano del espacio aéreo para vuelos de nuestra línea aérea Copa Airlines el día viernes 26 de julio", ha explicado el presidente, José Raúl Mulino.
Asimismo, ha tildado las elecciones de "avasallamiento sobre el sistema democrático libre, abierto y transparente". "No podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela", ha agregado.
El presidente panameño ha indicado que "no queda otro camino que esta decisión" hasta que las autoridades venezolanas no lleven a cabo una revisión de las actas, así como del sistema informático del escrutinio de votación.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este martes a su próximo presidente entre siete candidatos, cinco magistradas y dos magistrados del Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas apuntan a Europa Press que hay tres favoritos: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial en el CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del 'procés'.
Las mismas fuentes explican que aunque a los tres se les ubica en el sector progresista, dos de ellos -Lucas y Teso- son de perfil moderado y reúnen afectos del ala conservadora. Hay quienes recalcan que Teso sonaba para presidir el CGPJ como candidata del Gobierno en ocasiones anteriores y ello puede pesar en su contra esta vez; otros, sin embargo, insisten en que sigue siendo un nombre fuerte para liderar el órgano y apuestan que podría ser la elegida.
La cúpula de ERC anunciará a las 20 horas de este lunes si hay un preacuerdo para investir a Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña después de la reunión que mantiene la Ejecutiva desde las 9.30 horas.
ERC ha informado a la prensa de que la reunión se ha alargado por la intervención de la mayoría de integrantes y porque a lo largo de la misma se están cerrando "flecos". Esquerra todavía no ha revelado qué posición tomará, aunque dirigentes del partido han pedido dentro de la reunión darse más plazo para lograr un acuerdo con los socialistas.
La idea que tenía la Ejecutiva era cerrar hoy el preacuerdo para consultarlo ante las bases en los próximos días. A lo largo de las últimas horas han crecido las voces en contra de este pacto con los socialistas, que tiene como principal base la ampliación de capacidad en materia tributaria, y la sombra de la repetición electoral ha empezado a aparecer de nuevo, especialmente por la presión de Junts y de sectores de la CUP.
La dirección de la formación ha convocado a las 19.30 horas una asamblea telemática con la militancia para explicar el avance de las negociaciones antes del anuncio oficial en rueda de prensa.
Informa Antonio Ruiz Valdivia.
Nueve países latinoamericanos han anunciado en un comunicado conjunto la solicitud de la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pueda activar la Carta Democrática tras las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
"Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región", han apuntado los nueve países en su comunicado, difundido por las distintas cancillerías.
Los firmantes son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes han manifestado su "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Así, "exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente". "El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", han argumentado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha condenado este lunes la entrada en vigor de la prohibición del aborto a partir de las seis semanas en Iowa, que "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres" en este estado estadounidense.
"Hoy entra en vigor la prohibición extrema del aborto en Iowa, que prohíbe la atención médica antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Iowa será el estado número 22 con una prohibición del aborto vigente", ha señalado en la red social X.
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y candidata demócrata a las elecciones presidenciales, ha alertado en la citada red social que esta prohibición creará "una crisis de atención médica para las mujeres en todo el estado".
El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha tildado de "error" el plan de vivienda asequible del Gobierno, dado que no se puede responder a la "nueva burbuja de precios" dando "financiación pública y cediendo suelo público a quien la genera: las inmobiliarias privadas.
Así lo ha trasladado a través de una serie de comentarios en la red social X, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la movilización de 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales, destinados a promotores públicos y privados, para impulsar la construcción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años.
Su compañero de bancada y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha reclamado previamente que estos futuros pisos de alquiler tengan una renta de 400 euros mensuales y estén gestionadas completamente por la administración pública.