Protestas sociales
Altercados en Burgos por la remodelación de la plaza de toros
Un grupo de manifestantes que se concentraron este jueves para protestar en contra de las obras de reforma y acondicionamiento de la Plaza de Toros de El Plantío de Burgos derribó parte del vallado instalado por la empresa constructora y, posteriormente, se dirigió hacia la calle Vitoria, donde volcaron y quemaron varios contenedores y cortaron el tráfico.
La empresa constructora encargada de la reforma de la plaza de toros es Unión Temporal de Empresas y está formada por Sacyr y Río Vena. Esta última es propiedad del empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, quien también es propietario de, entre otras empresas, MGB, adjudicataria de las polémicas obras en el bulevar de Gamonal y que finalmente fueron suspendidas por la férrea oposición vecinal.
La manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación y a la que asistieron unas 300 personas, comenzó en la plaza del Cid de la capital burgalesa y llegó hasta las inmediaciones del coso de El Plantío, donde hace dos semanas se dio comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento, que la agrupación considera un "despilfarro" pues implican un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Ya junto a la plaza, un grupo de manifestantes derribó parte del vallado perimetral instalado para la ejecución de los trabajos y, posteriormente se dirigieron hacia la calle Vitoria, cuyas obras de transformación en bulevar fueron motivo de una movilización social a principios de año que obligó al alcalde, Javier Lacalle, a suspender la ejecución del proyecto como estaba concebido.
Es una obra "totalmente innecesaria"
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los doce procesados por las protestas de Gamonal
Ver más
El pasado 12 de septiembre, centenares de personas se reunieron en una asamblea celebrada en la Plaza Mayor de Burgos, frente al Ayuntamiento, para poner en común propuestas para frenar el que han definido como el "último mega-proyecto multimillonario" del equipo de Gobierno que dirige el alcalde Francisco José Lacalle (PP).
El acto fue impulsado por la Asamblea de Gamonal, la misma que consiguió paralizar la construcción del bulevar en la calle Vitoria. Manuel Alonso, una de las cabezas visibles del movimiento asambleario, señaló a infoLibre que es una obra "totalmente innecesaria" y que "hay otras necesidades que hacer en la ciudad".
Alonso criticó que el dinero de esta "remodelación" no vaya destinado a una "transformación de los servicios, gradas o suelo", sino a hacer una cubierta sobre la plaza que deja intacta su estructura. Además, apuntó que la plaza se utiliza sólo "tres o cuatro días al año", por lo que ese dinero se podría invertir, por ejemplo, en infraestructuras para los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad que, según Alonso, se encuentran en una difícil situación.