Los abusos de la banca
Los peores bancos de España
Citibank, Cajas Rurales Unidas, Novagalicia Banco (actual Abanca), Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y BBVA son los 10 bancos que acumularon más reclamaciones de sus usuarios en 201410 bancos que acumularon más reclamaciones , según datos elaborados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este ránking coincide con el publicado por Banco de España en 2013publicado por Banco de España en 2013. Lo único que ha cambiado es la posición en el podio por número de reclamaciones. Así, la institución bancaria confirmó que las entidades con más reclamaciones en el año 2013 fueron Bankia, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Popular, Cajas Rurales Unidas, Novagalicia, Bankinter y Citibank.
También Facua-Consumidores en Acción confirma estos datos. En 2014, la organización de consumidores ha registrado, por orden de mayor a menor, a los bancos más reclamados por sus socios. Algunos de ellos coinciden con los de la lista de la OCU y de Banco de España: La Caixa, Caixabank, Unicaja, Banco Popular, Banco Pastor, Caja Rural del Sur, BBVA y Banco Santander.
La enumeración de entidades se repite en un caso más, en los informes elaborados por la Asociación de Usuarios de la Banca (Adicae): Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankia, Citibank y Banco Popular son los más reclamados, según sus datos.
En total, en 2013 se atendieron 81.466 casos de clientes insatisfechos, de los que se registraron 34.645 reclamaciones con apertura de expediente, una cifra récord que supuso un aumento del 142,1% respecto al año anterior. Del ejercicio de 2014 todavía no se conoce el número total de reclamaciones.
Sin embargo, la OCU denuncia que, en los casos en los que Banco de España da la razón a los clientes, más del 75% de las reclamaciones interpuestas en 2013 no recibieron respuesta por parte de las entidades.
Según la OCU, los bancos más insatisfactorios para los clientes son Novagalicia Banco y Bankia, mientras que los más halagados por sus usuarios son ING Direct, Triodos y Caja de Ingenieros.
La encuesta realizada a 8.000 socios de la OCU apunta que la cualidad más valorada de una entidad bancaria es su transparencia y la sencillez de sus productos: que sean de fácil comprensión y que especifiquen claramente las comisiones que van a cobrar al cliente.
Las reclamaciones más repetidas
Cláusulas suelo, preferentes, comisiones indebidas, titularidad de cuentas o uso fraudulento de tarjetas de crédito son los principales motivos de reclamación.
Facua-Consumidores en Acción posiciona al sector bancario como el segundo más reclamado en su informe de 2014, después de las telecomunicaciones. La organización apunta que, en su registro, el grueso de las reclamaciones a entidades se produce por el cobro de comisiones abusivas.
En este ámbito, Facua denunció a diez bancos en noviembre de 2014 por aplicar comisiones “no justificadas en ningún servicio solicitado ni aceptado expresamente” por los usuarios. Los denunciados por esta entidad fueron Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caixa Ontinyent y NGC Banco (Abanca).
Asimismo, en diciembre del mismo año, Facua volvió a denunciar a once entidades por el cobro de “comisiones abusivas cuando se ingresa dinero en efectivo en una cuenta de otra persona o en otra entidad por ventanilla”. En este caso, las entidades denunciadas fueron Abanca, Bankinter, Barclays, La Caixa, Cajasur Banco, Kutxabank, BMN, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja. Según Facua, los once bancos denunciados argumentaron que la comisión representa un justificante “especial o adicional” por indicar el nombre o el concepto del ingreso en una cuenta ajena.
Adicae advierte de que un cliente puede pagar "hasta 567 euros al año a su entidad en comisiones". Una de las subidas más significativas, según este informe de la asociación, se encuentra en la comisión de mantenimiento anual de la cuenta corriente, que en 2014 asciende, de media, un 29,42% más que en el año anterior.
Como ejemplos más frecuentes de comisiones abusivas destacan los cobros por utilización del cajero automático de la entidad situado en un establecimiento comercial o aeropuerto, por el ingreso en ventanilla en una cuenta de titularidad ajena, por realizar un reintegro en una sucursal distinta de la que es cliente siendo de la misma entidad y por gastos de correos por el envío de recibos.
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La organización de consumidores asegura que el segundo motivo más numeroso por reclamación registrado por Facua son las conocidas como cláusulas suelo. Adicae también afirma que estas cláusulas tienen un volumen de reclamaciones muy grande "porque tienen un efecto muy fuerte en la economía de las familias y es un caso muy mediático", dice Fernando Herrero, responsable de Comunicación.
Herrero destaca que el segundo de los motivos más frecuentes de reclamaciones a bancos es "el asunto de las preferentes, los pequeños accionistas de Bankia" y otros productos tóxicos.
Imagen de la valoración de las entidades bancarias en la última encuesta de la OCUFuente: OCU