LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La “contienda atronadora” es más ruido que parálisis: cinco acuerdos entre PSOE y PP en la España de 2024

Bancos

El BBVA gana 4.323 millones hasta septiembre, un 25,3% más que en 2017

BBVA logo sede

infoLibre

El banco BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior (+43% a tipos de cambio constantes), según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha achacado este resultado al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros. En el tercer trimestre, BBVA ganó 1.674 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 46,4% interanual, o bien del 70,5% a tipos de cambio constantes. Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo, de 190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

Banco de España multa a Caixabank y BBVA con 4,8 y 2,7 millones de euros por faltas "graves"

Banco de España multa a Caixabank y BBVA con 4,8 y 2,7 millones de euros por faltas "graves"

"Los resultados del tercer trimestre son una muestra de la fortaleza del modelo de negocio y de la diversificación del Grupo BBVA", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila. "A pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, hoy presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo", ha añadido.

El margen de intereses alcanzó 12.899 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (-2,3% interanual, +10,2% a tipos de cambio constantes) y los ingresos por comisiones fueron de 3.653 millones (-1,4% interanual, +9,4% a tipos de cambio constantes). La suma de ambas líneas —los ingresos recurrentes— se situó en 16.553 millones (-2,1% interanual, +10,1% a tipos de cambio constantes), lo que impulsó el margen bruto hasta 17.596 millones (-6,9% interanual, +4,3% a tipos de cambio constantes).

Los gastos de explotación entre enero y septiembre decrecieron un 7,1% gracias a la disciplina de costes implantada. Si se excluye el efecto del tipo de cambio, registraron un incremento del 2,7%. El ratio de eficiencia se situó en el 49,6%, 52 puntos básicos por debajo del dato de 2017, a tipos de cambio constantes. El buen comportamiento de los ingresos recurrentes y la contención de los gastos de explotación explican, según el banco, que el margen neto alcanzase 8.875 millones (-6,8% con el efecto de las divisas y +5,8% interanual a tipos de cambio constantes).

Más sobre este tema
stats