Operación Tándem
Villarejo investigó los puntos débiles de la vida privada de Manuel Pizarro por encargo de Iberdrola
Iberdrola contrató al excomisario José Manuel Villarejo para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa. Villarejo investigó la vida privada, el entorno, los intereses empresariales y la trayectoria profesional de Pizarro y elaboró a partir de esos datos un informe, denominado proyecto BlackBoard, que entregó a su contacto en Iberdrola, Antonio Asenjo, actual jefe de seguridad de la compañía.
El documento, que publican este miércoles El Confidencial y Moncloa.com, revela que la investigación fue encargada por Asenjo en una reunión que mantuvo con el comisario el 2 de septiembre de 2004. Y en su redacción se señala que “el trabajo se realiza fundamentalmente con el fin de que se pueda disponer de medios y elementos necesarios para defenderse de los presumibles ataques que a corto, medio plazo, va a continuar realizando BB, especialmente tanto a la situación de la que K disfruta en el sector como singularmente en la toma de decisiones, entorno personal y contactos del CONSEJERO DELEGADO (CD)”, el puesto que ocupaba en aquellos momentos Ignacio Sánchez Galán, que no ascendió a la presidencia de la compañía energética hasta 2006.
El juez del 'caso Villarejo' abre pieza separada para investigar los contratos con Iberdrola
Ver más
Las grabaciones publicadas este miércoles muestran el gran interés de Iberdrola en las interioridades de su competidor. En una conversación registrada por Villarejo, Asenjo asegura que el “cromo” que más le interesa es lograr pruebas de la supuesta relación de su competidora con el PSOE en Andalucía. “Ese cromo… Lo necesitan los de arriba para… Para intercambiar”, afirma el directivo.