Caso Gürtel

Aznar dice que dejó de presidir el PP en 2004, antes de las obras de Génova por las que será citado como testigo

Aznar asegura que vive angustiado ante el riesgo de España de un "gobierno radical de izquierdas" apoyado por el independentismo

infoLibre

El expresidente José María Aznar ha asegurado este martes que dejó la Presidencia del Partido Popular en el año 2004, "varios años antes" de que se realizaran las obras de reforma de la sede del PP por la que va a ser citado como testigo en el juicio de la presunta caja b de la formación, según informa Europa Press.

Aznar y su sucesor, Mariano Rajoy, declararán como testigos en el juicio que próximamente celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la caja b de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid al aceptar la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

En un comentario en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press, Aznar ha subrayado que dejó la dirección del Partido Popular antes de esas obras en Génova, sede nacional de la formación. En concreto, presidió el PP entre abril de 1990 y octubre de 2004, en el que cedió el testigo a Mariano Rajoy.

"En relación con la noticia recogida hoy por medios de comunicación en la que se afirma que puedo ser citado como testigo en la causa relativa al presunto pago de las obras de reforma de la sede nacional del Partido Popular con supuesto dinero irregular, he de recordar que dejé la presidencia de dicho partido en 2004, varios años antes del periodo en el que al parecer esas obras se llevaron a cabo, ha afirmado textualmente el expresidente del Gobierno.

Peticiones por las acusaciones de IU y Adade

Los expresidentes Aznar y Rajoy declararán como testigos en el juicio por la presunta caja 'b' del Partido Popular

Los expresidentes Aznar y Rajoy declararán como testigos en el juicio por la presunta caja 'b' del Partido Popular

En el caso de Aznar —cuya comparecencia sólo pide Adade— será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los conservadores. Fue durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por ambas acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que este expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja b del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política —que fue condenada como partícipe a título lucrativo—, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Más sobre este tema
stats