Corrupción
El empresario detenido en Erial, en libertad con cargos en una pieza secreta que suma nuevos investigados por la trama
El empresario arrestado en el marco del caso Erial, en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración judicial en una pieza secreta que suma nuevos investigados por la trama, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.
Este empresario fue detenido en Ibiza el pasado miércoles en una operación dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ayer prestó declaración por videoconferencia ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de València. Seguidamente quedó en libertad con cargos.
Junto a esta detención, los agentes han realizado varios registros en diferentes ciudades de España y han intervenido abundante documentación que ahora tendrán que analizar. También registraron el domicilio particular de Fernando Castelló, que fue conseller de Industria en el Gobierno de Eduardo Zaplana y secretario de Estado de Seguridad Social con José María Aznar.
Al parecer, el registro en la vivienda de Castelló estaba relacionado con su intervención en la aprobación del Plan Eólico valenciano. Ocupó la Conselleria de Industria y Comercio entre 1999 y 2003 y también fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.
Los agentes, durante el registro, tomaron declaración a Castelló pero no llegó a ser arrestado, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que han concretado que en principio no está previsto llamarle a declarar al juzgado en un corto espacio de tiempo.
El secreto en esta pieza surgió a raíz de un informe de la Guardia Civil que estaría relacionado con dinero supuestamente defraudado en paraísos fiscales y se decretó justo un día antes de que tuvieran lugar en el juzgado las declaraciones de varios investigados, entre ellas la del expresidente del Consell y de Bankia José Luis Olivas.
Dos fundaciones de la órbita del PP acaparan la gestión de centros para inmigrantes en Madrid
Ver más
A la semana de declararse el secreto, la UCO ha desplegado una macrooperación en diferentes puntos de España, entre ellos Castellón y Madrid, con varios registros e intervención de documentación.
La investigación judicial se centra en presuntas irregularidades con las ITV y el Plan Eólico en la etapa de Zaplana al frente del Consell. Un informe de la UCO afirmaba que el 'expresident' ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama, que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".
Según los investigadores, Zaplana tuvo una participación "velada" en el fraude "a través de terceros". En la causa se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.