Orgullo LGTBI
Las drag, protagonistas del pregón del Orgullo en Madrid: "Se jugaban la vida, o las llevaban a la cárcel o al manicomio"
Miembros del mundo drag y travesti de España han protagonizado el pregón del Orgullo LGTBI de Madrid este mediodía en la mítica plaza de Pedro Zerolo, recordando a pioneros travestis en tiempos de represión, celebrando la visibilidad y el reconocimiento alcanzado en los últimos años, según informa Europa press.
El pregón, que ha sido grabado para ser difundido online este año y así evitar aglomeraciones por la pandemia, ha sido presentado, como en las ocasiones anteriores, por La Plexy. Ella ha recordado los inicios del travestismo a finales del franquismo, cuando los travestis, que realizaban sus shows en sórdidos locales, estaban expuestos a sufrir malos tratos policiales y multitud de insultos que al cabo de los años consiguieron apropiarse desde el empoderamiento.
Por su parte, Chumina Power ha recordado la existencia de artistas travestis hace un siglo y durante la II República española, terminando su presencia en el franquismo, que les invisibilizó. "Este Orgullo va por ello. Seguimos aquí para que no se nos olvide", ha apuntado.
La drag queen Diossa ha recordado el exilio que vivió Miguel de Molina por su homosexualidad en la dictadura. Molina sirvió como inspiración para otros como Tomás de Antequera, El Titi o Pedro Rico, "que estuvieron en la picota por su forma de vestirse", "les gritaban maricones, fueron valientes y ganaron terreno. En España tuvimos nuestro 'folky power' cn mucho poderío", ha dicho. Diossa ha destacado también la ley Trans, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados como "un paso, pero susceptible de mejora". "Se da en un momento con cierto retroceso social, con muchos ataques y agresiones homófobas. Es importante al menos que las personas más vulnerables nos sintamos respaldadas por la ley", ha declarado.
Otra intervención destacable ha sido la de Nacha la Macha, que ha recordado a los travestis de los años 70, que tuvieron que soportar un público "a veces cómplice y otras veces agresivo". Hicieron su propia revolución a golpe de ser ellos mismos".
En la misma línea se ha manifestado la drag Sandra Love, afirmado que antes eran "bufones y objeto de burlas", aunque celebra que la situación haya cambiado en el cine y en los demás medios. También ha tomado la palabra la Terremoto de Alcorcón, que ha rememorado la época en la que mucha gente iba a los locales de travestis "por curiosidad y morbo", algo que hizo que el colectivo se normalizara poco a poco.
El conocido Paco Clavel ha destacado la década de los ochenta y su color, "aunque no todo fue jauja, nos pusimos el mundo por montera y no fue fácil. Decidimos vestirnos, maquillarnos y peinarnos como nos dio la gana. Siempre había algunos que querían insultar y criticar pero estamos aquí", ha añadido.
Clavel también ha criticado ante los medios a Vox y ha asegurado que le parece "horrible y antiguo en el siglo XXI con todo lo que ha pasado", la existencia de grupos políticos que se mantienen en contra de sus derechos. "Hay que ir adelante y la gente que no interesa, apartarla, apartheid. Siempre hacia adelante y nunca hacia atrás", ha subrayado.
Por otro lado, la veterana drag queen Psicosis González ha lanzado un alegato para que la gente viva y haga lo que sienta. "La vida es una obra de teatro que no permite ensayar. Haz lo que quieras antes de que se cierre el telón sin aplausos", ha manifestado entre una gran aceptación del público.
A continuación ha tomado la palabra Supreme Deluxe para reconocer el papel de la televisióna la hora de ayudar a la visibilidad del colectivo y ha reclamado continuar en esa lucha. La Prohibida ha aludido a quienes utilizan el concepto de "lobby gay", que es para ella "el antiguo maricón me mierda". "Somos asociaciones abiertas a todos, no somos ninguna mafia. Y estamos orgullosas de lo que sentimos", ha apostillado.
En el pregón también ha estado representado una drag king, Marcus Massalami, valenciana residente en Madrid. "El que aparezca la figura del drag king es un orgullo, una parte visible de una realidad que siempre ha estado ahí, que está empezando a coger fuerza. Me parece una imagen social de lo que está pasando", ha dicho.
Massalami también ha alertado de los discursos homófobos de la ultraderecha en España y en el resto de Europa. "Hay que estar al loro, los derechos que se consiguen siempre es luchando y en cualquier momento te los pueden quitar. Tenemos que seguir luchando, visibilizando y conseguir esa normalidad. Queremos que dejen de hacer políticas con nuestras vidas y existencia, que es tan válida como cualquier otra. Sí que veo que hay peligro porque hay discursos que están cogiendo mucha fuerza y llevan un tinte de odio y retroceso. Dan miedo escucharlos y ver el transformo, un discurso populista y peligroso y cala en la sociedad y es un discurso para nada positivo", ha expresado.
"Aún con eso no morirán nuestras leyes y nuestros derechos"
'Veneno', 'Élite', 'Drag Race' y otros fenómenos televisivos que han revolucionado los referentes LGTBI en España
Ver más
La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, quien ha estado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, en el Debate del Estado de la Ciudad, también ha intervenido en el pregón. Ha manifestado una crítica al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, por "no mencionar para nada el Orgullo ni el colectivo". "Aún con eso no morirán nuestras leyes y nuestros derechos, que tenemos que seguir conquistando y defendiendo. Ni un paso atrás", ha finalizado.
Posteriormente ha tomado la palabra la presidenta de FELGTB, Uge San Gil, que ha recordado al mundo drag y felicidad que le han proporcionado muchas noches en duros años en los que "se jugaban la vida, o las llevaban a la cárcel, o al manicomino". Luego ha recordado la reciente aprobación del anteproyecto de la Ley Trans, "un avance para la sociedad y el colectivo, una ley que debe crecer en el proceso parlamentario". "Es un Orgullo reivindicativo, político, con mucha alegría y sonrisa y luchando por esta ley, que tiene garantías jurídicas para que el fraude de ley no exista. Por tanto, no hay que tener miedo. Ser trans es algo tan íntimo y nadie daría ese paso falsamente. Hay garantías jurídicas para que eso no ocurra. Ya no somos personas despatologizadas, se prohíben las terapias de reconversión, se facilitan terapias de reproducción asistidas, la afiliación de los hijos y de las personas intersexuales, se prohíbe la mutilación de los bebés y se fijan sanciones a la LGTBIfobia", ha detallado sobre la nueva normativa.
San Gil también ha subrayado que "no darán un paso atrás y acusarán a la ultraderecha, pero también a sus cómplices sin ningún tipo de ambigüedad. "En la manifestación estatal ocuparemos el espacio de Colón. Nos hemos apropiado del insulto y ocuparemos el espacio de la ultraderecha porque no nos van a quitar las conquistas legales. El colectivo, con el movimiento feminista a nuestro lado, hará frente a la ultraderecha y a los discursos de odio hacia las personas LGTBI, migrantes y mujeres", ha concluido.