El primer fin de semana de Árticus y las actividades navideñas provocan el caos en el centro de Madrid

Numerosas personas observan y registran con sus móviles el espectáculo visual realizado mediante videomapping en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

Las aglomeraciones y el caos circulatorio han marcado la noche del sábado en Madrid por la inauguración de la Navidad, con un centro de la capital abarrotado de personas coincidiendo con la proyección de un videomapping en el Palacio de Cibeles y la apertura de Árticus, en la Casa de Campo, según recoge Europa Press.

En el centro de la capital, miles de madrileños se acercaron a última hora del día a disfrutar de la puesta en escena audiovisual del videomapping en la sede del Ayuntamiento, con aglomeraciones en la zona de Banco de España, Atocha y Gran Vía. La estación de Sol estaba cerrada y los trenes de Metro y Cercanías no efectuaban parada, mientras que el suburbano no efectuaba parada en Banco de España.

Tal y como mostró en Twitter la concejala del Ayuntamiento de Madrid Esther Gómez, el centro de la capital colapsó. "Horas atrapados en el gran atasco que Almeida ha convertido a Madrid, sin agentes de movilidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante ocho minutos, la Estrella de Belén, acompañada de dos ángeles, condujo a los miles de espectadores congregados en la plaza de Cibeles por un emocionante recorrido por la historia de la Navidad que fue proyectado en la fachada de Cibeles a través de un videomapping en tres dimensiones, con efectos especiales y música.

El caos en la Casa de Campo

No obstante, los principales problemas llegaron para los que se acercaron a la Casa de Campo para disfrutar de la jornada de puertas abiertas en Árticus, el parque temático de la Navidad, pero donde, según multitud de mensajes publicados en redes sociales, este sábado se generó "el caos" y reinó la "desorganización".

Tanto la ciudadanía como diferentes representantes políticos han denunciado esta situación. En estos mensajes, los afectados critican las "colas interminables" de más de una hora, la anulación de entradas para ver los espectáculos y que no se permitió acceder a las instalaciones por exceso de aforo, entre otras cuestiones. La portavoz de Más Madrid Rita Maestre ha criticado a Almeida por una "gestión nefasta y peligrosa".

La organización tomó la decisión a las 19.30 horas de no permitir el acceso a más público "para poder garantizar la seguridad de los visitantes que ya estaban dentro del parque". "Sentimos muchos las molestias que esto está causando a los visitantes", señala en un comunicado, y "para compensar en la medida de lo posible a los afectados", la organización se compromete a devolver los gastos de gestión abonados a todos los damnificados que no pudieron entrar.

Además, les ofrecerán la oportunidad de volver a Árticus "con una invitación a uno de nuestros espectáculos (Peter Pan o Jurásicos o Grandioso) otro día".

Este domingo, la organización de Árticus ha reubicado en nuevas fechas a los visitantes con entrada general para este domingo con el objetivo de evitar aglomeraciones como las registradas este sábado. En un comunicado, ha indicado así que la organización quiere "ser precavida" con sus aforos y ofrecerá a estas personas visitar Árticus "otro día de su elección", en función de la disponibilidad.

Sobre el "exceso de público no previsto en las puertas del parque y la imposibilidad de su entrada" de los visitantes durante el sábado, la organización ha apuntado a "problemas de movilidad" con personas que "no llegaban al parque a su hora programada" y a otras "que decidieron acudir sin haberse registrado previamente como se requería en la web de la organización".

"Agradecemos enormemente el interés suscitado por nuestro parque temático de Navidad y sentimos mucho las molestias que esto está causando a los visitantes que con tanta ilusión se han desplazado a descubrir Árticus", han indicado.

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Con el objetivo de "compensar en la medida de lo posible a los afectados", la organización ha indicado que devolverá los gastos de gestión abonados a todos aquellos que no pudieron entrar, a los que además les ofrecen volver otro día con una invitación a uno de los espectáculos.

"Con esta difícil decisión, la organización está velando por la seguridad de sus visitantes e intentando que la experiencia sea lo más gratificante posible, mejorando la gestión y reaccionando a los problemas que vamos identificando en esta primera edición de Árticus", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que los afectados recibirán el importe de sus gastos de gestión en la misma cuenta con la que abonaron sus entradas en un plazo máximo de 72 horas. Además, se les enviará un e-mail con las indicaciones a seguir en el caso de que deseen disfrutar de uno de nuestros espectáculos otro día.

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