LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

LA NUEVA LEGISLATURA

El PSOE no presionará al rey y no se "dará codazos" con Feijóo por ir primero a la investidura

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa

48 horas de máxima tensión política. El rey inició este lunes la ronda de consultas para designar al próximo candidato a la investidura, una competición a la que aspiran tanto Alberto Núñez Feijóo (PP) como Pedro Sánchez (PSOE).

El rey tiene que proponer un candidato, en virtud del artículo 99 de la Constitución, y lo hará el martes por la tarde después de haber escuchado durante dos días a los representantes de los partidos.

Fuentes del PSOE explican ante el dilema del monarca: "Nosotros no estamos en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura. Lo que decida el jefe del Estado siempre estará bien".

"Ninguna presión al rey como hace el PP"

Los socialistas, según fuentes de Ferraz, explican: "No vamos a darnos codazos con Feijóo. Si él necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no seremos nosotros los que le quitemos esa idea".

"Tuvo el 23J, la constitución de las Cortes y la mesa del Congreso... parece que necesita más información, y si tiene que ser una investidura fake, allá él"

El PSOE, subrayan las fuentes, insiste en respetar la decisión que tome el rey: "Ninguna presión al monarca como hace el PP a diario".

El artículo 99 de la Constitución fija que el rey, a través de la Presidencia del Congreso, propone a un aspirante tras la ronda de consultas, pero no establece un criterio. Feijóo lleva semanas reivindicando intentar la legislatura, a pesar de no tener los apoyos para lograrlo.

Armengol, investida presidenta del Congreso por mayoría absoluta con los votos de Junts

Armengol, investida presidenta del Congreso por mayoría absoluta con los votos de Junts

Para ganar la investidura, es necesario ganar la primera votación con mayoría absoluta (al menos 176 diputados). En caso de no obtenerla, se va a otra votación 48 horas más tarde en la que vale tener más 'síes' que 'noes'. Si tampoco se obtiene, se abre un periodo de dos meses para que lo vuelvan a intentar los aspirantes. En caso extremo de que no gane nadie, se convocarían elecciones generales.

"Si el rey decide proponer a Feijóo, lo vamos a respetar"

El análisis que hacen en el entorno del presidente es que "Feijóo ha fracasado": "Nosotros vamos a trabajar para conformar el único gobierno posible que es la mayoría que se reflejó en las urnas y que es la expresión de una España progresista, plural y diversa.

"Si el rey decide proponer a Feijóo, lo vamos a respetar", reiteran fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats