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‘A mocidade’: por qué arrasa el BNG en la intención de voto en la generación Z

Acto electoral de la candidata del BNG, Ana Pontón.

El BNG podría rebautizarse también como el BNZ. Y es que los jóvenes gallegos, a mocidade, han abrazado a la formación de Ana Pontón como su opción favorita de cara al 18 F. La intención de voto entre los jóvenes de 18 y 24 años, según el último sondeo preelectoral del CIS, se sitúa en un 40,6%, el doble que el PP (con un 20,6%) y muy por encima del PSdG (11,2%), Vox (3,7%) y Sumar (2,9%).

Y es que el Bloque tiene sus mayores niveles de aceptación entre los jóvenes y sus apoyos van descendiendo conforme se va incrementado el tramo de edad. Por ejemplo, es la opción con más apoyos de cara al domingo entre todos los grupos de electores por debajo de los 44 años. Es a partir de esa franja donde el PP se convierte en la formación principalmente elegida. Los de Ana Pontón registran su dato más bajo de intención de voto para el domingo entre los mayores de 75 años (15,9%), siendo superados por el PP y el PSdG.

El Bloque se ha ido convirtiendo con el tiempo en la opción que conecta más con los jóvenes. Por una mezcla de circunstancias, como comentan varios politólogos y sociólogos, que van desde que ha logrado capitalizar la imagen del “cambio” en Galicia hasta el diseño una campaña menos convencional y con mucha presencia en redes pasando por la personalidad de la propia candidata.

Los nacionalistas gallegos también son identificados con algunos de los valores que mejor conectan con las nuevas generaciones como el feminismo. Ana Pontón se presenta como la primera mujer que puede llegar a presidir la Xunta de Galicia. Asimismo, el BNG lleva por delante la bandera verde en un momento en el que la generación Z está especialmente sensibilizada con la lucha contra el cambio climático. Da, además, mucha importancia a asuntos de carácter social frente a los temas identitarios, poniendo en primera línea en su política cuestiones cruciales para los nuevos votantes como la vivienda.

"Es votar izquierda pero sin casarse con el Gobierno central"

Pablo Simón, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, ahonda en la cuestión: “Las cohortes más jóvenes son las más reactivas al contexto y más propensas a votar el cambio”. Esta generación, comenta, se han socializado en un entorno de hegemonía del PP, por lo que buscan un vuelco. Con otra apreciación: “Ahora lo que se lleva es el BNG y un joven menos politizado vota según lo que es más trendy en cada momento”.

El politólogo ramifica la explicación: “Hay otros factores también. La candidata del BNG es joven y mujer, eso sin duda ayuda, además de haber sido la cara reconocible de la oposición”. “Además, votar BNG es votar izquierda, pero sin casarse con el Gobierno central. Por lo tanto, es un voto de cambio, pero sin ser izquierda sistema. Como le pasó antes, por ejemplo, a Más Madrid”.

Ana Salazar, politóloga y directora de Idus 3, insiste en el hilo argumental de Simón: “Los jóvenes son los más proclives al cambio. Algo parecido pasó con Vox en su momento cuando despega. Son las cohortes de edad que suelen impulsar a un partido. Y, además, ven que la opción ganadora puede ser Ana Pontón por encima del PSdG. Es lo normal”. Para incidir en la figura de la propia aspirante a la Xunta: “Hace mucho su frescura y ser mujer”.

Pontón es la aspirante que recibe de largo la mejor puntuación de los menores de 24 años, según el CIS, con una nota media de un 6,42 (por encima del 5,89 en general que tiene de todos los votantes). El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es el que menos gusta en la generación Z, ya que es suspendido con un 4,43. Entre la aspirante del BNG y el del PP está situados Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSOE), con un 5,19, y Marta Lois (Sumar), con un 4,97. Además, la representante del Bloque arrasa en la pregunta de quién más se preocupa de los temas gallegos, con un 49%. Muy por delante del popular (16,8%) y del socialista (4,5%).

"Una comunicación política pensada para las nuevas generaciones"

Para la politóloga Verónica Fumanal el éxito del BNG está en esa conexión con las políticas que demandan los jóvenes por encima de que hubiera ahora un sentimiento nacional más exacerbado. “Además, el BNG está haciendo una comunicación política muy específica para las nuevas generaciones. Han entendido que es muy difícil cambiar el voto de las personas que tradicionalmente han votado al PP. Las personas mayores tienen un voto muy identitario con el partido. Desde hace tiempo, el Bloque va hacia el voto joven”.

El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos España, José Pablo Ferrándiz, traza la evolución del BNG entre este electorado, que se decantaba mayoritariamente por En Marea en las elecciones de 2016. Entre las causas, argumenta, para su subida entre los menores de 24 años es que durante estos años se ha convertido en “la oposición real” al Partido Popular en el Parlamento autonómico.

Ana Pontón: “Se palpan las ganas de cambio en Galicia, un puñado de votos decidirá el futuro”

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Para agregar que la “figura de Ana Pontón ha transformado la imagen” del partido: “Ha dado un giro de una formación nacionalista, como ha pasado con Bildu, a una donde el componente identitatario pasa al segundo plano y cobran más importancia temas sociales que afectan a los jóvenes en su día a día”. Ya nadie, continúa, ve al Bloque como algo “radical”, sino que es más “moderado en sus formas y políticas”.

Otra cuestión “muy importante, prosigue Ferrándiz, es que el BNG ha demostrado en los municipios que gobierna un “cambio” real y no se ha quedado en una izquierda teórica. “Los jóvenes han percibido que tiene capacidad de transformar la realidad social”, remarca, para poner también en contexto que al PSdG se le encuadra en una “izquierda más conservadora”, Sumar es “demasiado nuevo” y Podemos está “prácticamente desaparecido”. “Aquel recuerdo de las mareas ha sido asumido por el BNG, aquellos apoyos votan hoy al Bloque”, concluye.

A pesar de la imagen de desmovilización de los jóvenes respecto a la política, los jóvenes gallegos muestran un grado de interés por las elecciones superior al de sus mayores. Un 53,4% está siguiendo las noticias del 18F con mucho o bastante interés. Y su fuente de información de manera arrolladora son las redes sociales (un 77% consume la campaña de esta manera), por encima de la prensa (45,1%) y la televisión (42%). En el extremo opuesto está la radio, que sólo escucha el 9,7% para saber cómo va la disputa de los comicios. Reflejo de ello es que el BNG gana por miles de seguidores a los socialistas y populares en TikTok, Instagram y X.

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