Biden confunde a Zelenski con Putin y a Kamala Harris con Trump

Joe Biden y Volodymyr Zelenski durante la Cumbre de la OTAN en Washington, DC.

Las dudas sobre la salud Joe Biden siguen aumentando ante las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez. Con todos los ojos mirando, el presidente de EEUU se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al presentarle durante uno de los últimos actos de la cumbre de la OTAN como "presidente Putin". Horas después, y ya durante una rueda de prensa, ha confundido a su número dos, Kamala Harris, con su rival, Donald Trump, según recoge Europa Press.

"Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin", ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que "Zelenski" va a "vencer a Putin" y que está "tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso".

Biden ha estado acompañado en el escenario por los líderes extranjeros para anunciar su apoyo al recién anunciado Pacto con Ucrania, que busca reforzar la ayuda al país en el marco de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por el dirigente ruso. Tras el error, Zelenski ha intervenido para expresar que él es mejor". "Eres muchísimo mejor", ha respondido Biden.

Ya en la rueda de prensa, en las que ha desestimado las preocupaciones sobre su salud, Biden ha confundido a Kamala Harris con su rival, cuando los periodistas le han preguntado sobre si estaría preparada para gobernar: "No elegí al vicepresidente Trump para ser vicepresidente porque pensara que no estaba cualificada para ser presidenta", ha manifestado, en el que ha sido su segundo lapsus público durante la noche.

Biden ha vuelto a defender este jueves su candidatura a la Casa Blanca y ha asegurado que "seguirá adelante" a pesar de que cada vez más congresistas demócratas le han pedido que se eche a un lado de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en noviembre. "No estoy aquí por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que he empezado (...) Pienso que soy la persona más cualificada para la Presidencia. Le gané y le volveré a ganar", ha declarado en referencia a las elecciones de 2020 en las que se enfrentó al entonces presidente, Donald Trump, que buscaba la reelección como candidato del Partido Republicano. "Voy a seguir adelante porque tenemos mucho trabajo que hacer", ha agregado.

Tras ello, Trump ha recurrido a su red social Truth Social para criticar en una breve publicación el error de Biden en la rueda de prensa. "Gran trabajo, Joe", ha indicado. También se ha burlado de los balbuceos del mandatario.

Sánchez y Starmer coindicen en que han visto bien a Biden

Un senador demócrata pide públicamente por primera vez a Biden que retire su candidatura a la reelección

Un senador demócrata pide públicamente por primera vez a Biden que retire su candidatura a la reelección

Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente estadounidense reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña. Ante esta situación, más de una decena de congresistas demócratas han pedido públicamente un cambio de candidatura.

Durante la jornada, el primer ministro británico, Keir Starmer, negó que Biden esté senil y afirmó que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington parecía "en muy buena forma".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha visto "bien" a su homólogo en Estados Unidos. El español ha mostrado su respeto con la elección del pueblo estadounidense en las elecciones presidenciales de noviembre, si bien ha recalcado que como presidente progresista va a defender la opción de Biden.

Más sobre este tema
stats