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Viajar en autobús en España puede resultar el doble de caro que en Europa
Viajar en autobús es, en verano, una posibilidad real para los jóvenes de nuestro país. Gracias al plan Verano Joven del Gobierno de España, los menores de 30 años pueden optar a grandes descuentos en sus traslados en autobús entre comunidades autónomas pero, ¿qué pasará a partir del 30 de septiembre que acabe este proyecto? La respuesta es simple: continuarán siendo el doble de caro que en los países europeos de nuestro entorno. #ViajaMásEnAutobús
Desde esta alianza representativa de la sociedad civil se ha denunciado en repetidas ocasiones esta situación. Un billete de autobús en España cuesta casi el doble que en Portugal, un 90% más. Lo mismo sucede con Italia, el precio que se paga en España es un 70% más que en este país vecino por un solo billete.
Por ello, piden transformar los viajes en autobús en España, abriendo el sistema a una mayor competencia que permita precios más bajos y una mayor sostenibilidad en términos de eficiencia energética y descarbonización para lo que han lanzado una recogida de firmas que cuenta ya con unos 27.000 avales para hacer reflexionar a la ciudadanía y a la administración sobre la falta de servicios.
“En el contexto de verano, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible anunció descuentos para jóvenes pero se trata de una medida temporal que no aborda los problemas estructurales de fondo. Con esto, además, no se soluciona el problema de falta de rutas entre ciudades”, sostienen desde #ViajaMásEnAutobús
En este sentido, añaden que esta inexistencia de centenares de rutas directas en autobús entre ciudades de nuestro país no se adapta a las necesidades actuales de movilidad de la población.
La alianza #ViajaMásEnAutobús denuncia que ha pedido reunirse en repetidas ocasiones con representantes del ministerio de Transportes en aras de intercambiar esta información y trasladarles los retos y propuestas que plantea la iniciativa y que estas peticiones no han tenido respuesta por parte del departamento que dirige Óscar Puente. Sin embargo, desde la iniciativa lamentan que los altos cargos del ministerio sí acuden a eventos de la patronal que niegan “una realidad indiscutible” apoyada por estudios elaborados por la CNMC o Funcas que muestran los altos precios de España en comparación con los países europeos.
La iniciativa a su vez sostiene que España no cumple con la normativa europea respecto al cabotaje (reglamento europeo 1073/09). “La falta de modernización en el sistema provoca que decenas de ciudades sigan desconectadas por autobús y que nuestro país no cumpla los estándares de competencia que dicta la CNMC, lo que, unido a que un billete en España cueste el doble que en Francia o Italia hace que las rutas existentes hayan perdido 15 millones de pasajeros entre 2009 y 2019, debilitando así un sector de más de 95.000 trabajadores”, aseguran desde la plataforma.
Para reflejarlo, desde #ViajaMásEnAutobús han creado un video-mapa en la que aparecen las rutas inexistentes en España para viajar en autobús, desde Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona hasta Segovia-Santander. Con ello se quiere visibilizar cómo el actual sistema ya no se adapta a las necesidades actuales de movilidad de la población.
Frente a esta realidad, la alianza propone que, en el marco de tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, se den pasos para abrir a la competencia las rutas con más tráfico y que son plenamente rentables; que se garantice el cumplimiento del reglamento europeo y se aprueben las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales; que se permita a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes, y que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie. Por supuesto, todo ello con la seguridad de que el Estado garantizará obligaciones de servicio público reales para quienes más las necesitan.
Para ello, la iniciativa #ViajaMásEnAutobús presentó hace unas semanas sus propuestas en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados junto a diputados y representantes de la Academia y la sociedad civil y continúa promoviendo la petición de firmas en aras de lograr un mayor apoyo popular que refuerce sus planteamientos.
“La falta de competencia en España, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afectando a la eficiencia del servicio, y bloqueando la participación de miles de pymes que existen en España dentro de la industria del transporte”, afirman desde la alianza.
“España debe dejar de ser una excepción en Europa en cuanto a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús: Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, República Checa y Portugal ya han modernizado su sistema. ¿A qué esperamos?”, remarcan.