LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

LA SALIDA DE RIBERA DEL GOBIERNO

Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera

Sara Aagesen durante la inauguración de un foro en octubre.

La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, según adelantó La Vanguardia y confirmaron fuentes de La Moncloa a infoLibre.

Aagesen llega de esta manera al núcleo duro del Gobierno por la marcha de Teresa Ribera a la Comisión Europea como vicepresidenta y responsable de transición ecológica y competencia tras desbloquearse este miércoles su nombramiento con un pacto en Bruselas entre socialistas, conservadores y liberales. Su designación estuvo bloqueado durante días por la maniobra del PP español, que intentó hacer caer a la española con la excusa de la gestión de la dana para contrarrestar las críticas al presidente valenciano, Carlos Mazón.

La nueva vicepresidenta tercera nació en Madrid en 1976 y es ingeniera química por la Universidad Complutense, de la rama de Medio Ambiente. En su currículum destaca que en 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.

Ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002 y miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Perfil técnico y bregada en la lucha de los precios de la energía

Gana Ribera, pierde Weber y el PP se queda solo: diez días de ruido en Bruselas que no movieron nada

Gana Ribera, pierde Weber y el PP se queda solo: diez días de ruido en Bruselas que no movieron nada

La elección de Sánchez manda un mensaje también político importante: escoge un perfil técnico para una cartera esencial. Sustituir a Ribera es muy complicado, ya que se ha convertido en pieza clave del Gobierno por su conocimiento y por haber solventado crisis como el precio de la energía. La todavía vicepresidenta tercera fue la encargada de vehicular el problema a través de la conocida solución ibérica, que ha supuesto de facto la contención del precio gracias al acuerdo dentro de la UE para España y Portugal.

Aagesen es la 'número dos' de Ribera y conoce todos los rincones del Ministerio. Esto supone no tener que hacer una transición en un departamento vital en lo económico pero también en lo político, ya que la cuestión ecológica se ha convertido en una de las columnas vertebrales para el Ejecutivo tanto dentro como en la esfera internacional.

Aunque su perfil es técnico, su departamento está ahora en el centro del huracán político debido a que el Partido Popular trata de desviar la responsabilidad de Carlos Mazón en la gestión de la dana con acusaciones contra el Ministerio por los avisos de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la sesión del Congreso del miércoles incluso el portavoz del PP, Miguel Tellado, llegó a culpar a Ribera de los más de doscientos muertos por la catástrofe en Valencia.

Más sobre este tema
stats