NOCHEVIEJA

Los españoles despedirán 2024 con las doce uvas un 10% más caras, la mayoría sin pepita

Cientos de personas toman la uvas en la celebración anticipada del día de Fin de Año en Villagarcía de Arousa.

Los españoles se preparan ya para decir adiós esta noche al 2024 y dar la bienvenida a 2025 con las uvas, un producto puente entre ambos años que, cada vez más, se opta por consumir en esta fecha sin pepita y que, además, ha aumentado su precio un 10 % respecto a la Nochevieja anterior, según informa EFE.

Si hay un producto típico de la Navidad que resalta entre los dulces y los salados es la uva, una fruta indispensable para muchos a la hora de dar la bienvenida al nuevo año por su presunción de suerte.

Las empresas mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid constatan que las uvas siguen siendo una de las frutas más consumidas (unos 2 kilogramos/año por persona) y la "estrella" de la Navidad, ha explicado a EFE la asociación que las agrupa, Asomafrut.

"Para las 12 campanadas la que más se sigue consumiendo es la aledo", ha precisado la asociación, en referencia a una variedad que se cultiva sobre todo en la provincia de Alicante, de racimos grandes y sueltos, piel gruesa y crujiente, pulpa blanda y sabor neutro.

Durante esta fecha se vende tanto a granel como en bolsas, copas o paquetes de 12 unidades, en este caso en especial para la hostelería, aunque "cada vez más se consume uva sin semilla", ha añadido Asomfrut; el origen es tanto nacional como de importación.

En total se espera que para esta noche se consuman unos 2 millones de kilogramos de uva de mesa procedente del Valle alicantino del Medio Vinalopó, según los datos facilitados por la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Evolución de los precios

"La uva aledo mantiene los precios de años anteriores y las de sin semillas sí ha experimentado cierto crecimiento", ha confirmado Asomafrut.

Según los datos de Mercamadrid, el precio máximo de la uva blanca sin semilla desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre ha sido 6,50 euros/kilogramos, el precio mínimo 2 euros/kg y el más frecuente 3,94 euros/kg.

Si se tiene en cuenta esta última cifra, el coste de la uva se ha encarecido un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 3,58 euros/kg, mientras que el precio máximo fue de 5,50 euros/kg.

No obstante, si se analiza el precio registrado otros años el encarecimiento es aún más elevado, pues en 2022 el precio de la uva blanca sin semilla, en el mismo periodo comparado, se situó en 2,34 euros/kg, un 68,4 % más cara. La variedad aledo también se ha encarecido, pasando de los 1,51 euros/kg registrado en 2022, frente a los 3,13 euros/kg alcanzados la Navidad anterior y 3,10 euros/kg de este año.

En otros mercados centrales mayorista se ha seguido esta tendencia de alza de precios, como es el caso de Mercasevilla, donde la uva blanca sin semilla se vendió la pasada semana a 5,10 euros/kg, mientras que en el mismo periodo de la Navidad pasada alcanzó los 4,14 euros/kg.

Una campaña "positiva"

Comer las uvas en una casa rural: el plan de Nochevieja con el que Cataluña cuelga el cartel de completo

Comer las uvas en una casa rural: el plan de Nochevieja con el que Cataluña cuelga el cartel de completo

Para la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, esta campaña 2024, que está a punto de finalizar, ha sido "positiva" gracias a que la climatología ha dado "cierto respiro", pese a la sequía estructural que viene sufriendo la zona de producción.

Además, siguiendo la tendencia que marcó la segunda parte de la campaña anterior, los mercados han "funcionado correctamente" a lo largo de toda la temporada, con una demanda "estable" y "mantenida", que ha permitido la comercialización sin alteraciones de la uva, han señalado.

La producción inscrita en la Denominación de Origen ha sido de 33 millones de kilogramos y se ha vendido tanto en el mercado nacional, aproximadamente un 70 % del total, como en el internacional, con la Unión Europea (UE) como principal destino.

Más sobre este tema
stats