La nieta de Fernán Gómez le devuelve al presente en 'Viaje a alguna parte': "Necesitamos referentes"
Una mujer joven hereda la casa de sus abuelos y, con ella, una serie de responsabilidades y sorpresas. Desgraciadamente, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Por suerte, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.
A partir de esta premisa arranca Viaje a alguna parte, película escrita, dirigida y protagonizada por Helena de Llanos, cineasta y nieta de Fernando Fernán Gómez, que llega a los cines este viernes 11 de febrero, y que cuenta con la participación de Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego, Óscar Ladoire, Tina Sáiz, Nuria Gallardo o Verónica Forqué.
Viaje a alguna parte (juego de palabras con El viaje a ninguna parte que su abuelo hizo novela y película en los ochenta) es una "mezcla de ficción y documental a partir de la presencia y la ausencia" de Emma y Fernando, en la que "la presencia se superpone a la ausencia en múltiples formas", tal y como explica la realizadora a infoLibre.
La trama transcurre en la casa de Algete (Madrid) que la pareja dejó en herencia a De Llanos, quien se instaló allí tras la muere de Cohen en 2016. Rodeada de carpetas, películas, cuadernos, notas, dibujos, correspondencia, premios y todo tipo de recuerdos, comenzó a curiosear y ordenar las vidas de sus anteriores moradores hasta el punto de sentirse como una "fisgona" al principio.
"Han sido seis años en total. Yo empecé cuando Emma todavía estaba viva y fue muy importante en las primeras fases de investigación y de guion. Ella me da acceso a todo el archivo y, además, a ella le gustaba la idea de traer a Fernando a la casa y a la conversación", explica sobre este proyecto con forma de "collage" que mezcla realidad con ficción, pasado con presente, lo onírico con lo lúdico y lo surrealista.
A lo largo del metraje, vemos cómo la protagonista, la propia Helena, llega a una casa en la que todavía están más que presentes Emma y Fernando. De hecho, dialoga con ellos intercalando material audiovisual de sus trabajos cinematográficos y apariciones en televisión. No faltan tampoco reflexiones sobre el arte, la muerte, la política, la ética o el éxito.
Para la realizadora, su forma de ver el mundo "sigue vigente en la actualidad" y ahora está ahí disponible en forma de película "para quien le haga eco". De esta manera, al mantener viva su memoria consigue, además, hacerles eternos: "Hay que traer su pensamiento al presente porque necesitamos referentes y ellos nos pueden ayudar un poquito en estos tiempos. Incluso podemos afectar al presente un poco más si conocemos el pasado. Traer la memoria al presente siempre fue muy importante para él".
Este trabajo tan intenso ha llevado a la cineasta ha sentirse más cerca de Fernando y Emma. A ella la trató "muchísimo" en los últimos diez años de su vida, mientras que de él reconoce que le siente "mucho más cerca" desde que murió en 2007, llegando incluso a asegurar que ha estado "mucho más tiempo con él estos últimos seis años que antes".
Sea como fuere, recuerda a ambos como dos personas "muy inteligentes, con un gran sentido del humor, con los pies en la tierra y que estaban muy atravesados por esta cosa libertaria del respeto mutuo, la solidaridad y que cada uno haga lo que quiera". "En la película se ve cómo ellos eran, cómo se comportaban, que es lo que quería compartir. Su ética y su moral, reflexiones sobre cómo estamos en el mundo", apostilla.
En este viaje, lo cotidiano y lo imaginario se difuminan, entrando y saliendo de películas, algunas conocidas y otras olvidadas, transitando por fragmentos entre el sueño y la vigilia. Toda una aventura fílmica que nos recuerda la riqueza creativa y la enorme libertad de dos grandes artistas del siglo XX, siempre rodeados de tantos y tan buenos amigos.
No faltan tampoco en esta original historia algunos de esos mencionados amigos que conocen muy bien la casa en la que tanto festejo siempre hubo. "Todos conocían la casa y se emocionaron bastante porque, además, la casa está como estaba. En ella siempre hubo mucha fiesta, yo recuerdo siempre mucha gente. También era un homenaje a eso y, de nuevo, juntar el pasado con el presente", explica.
Durante este largo proceso, De Llanos ha encontrado todo tipo de material inédito, "muchos guiones que no llegaron a rodarse". Y desvela que uno escrito a partir de la novela La puerta del sol estuvo a punto y tiene interés por su temática anarquista. "El proceso estaba muy avanzado y sería interesante que llegara a materializarse", confiesa, apuntando que estaban incluso hechos los story boards.
Después de diversos retrasos pandémicos, Viaje a alguna parte llega finalmente este 11 de febrero a los cines. "Somos una película pequeña, así que ya es bastante milagroso que llegue a las salas", concede con toda la ilusión la realizadora, que adelanta que inicialmente salen con en torno a veinte copias diseminadas por toda España para evitar concentrarse solo en Madrid y Barcelona. Un símbolo inequívoco de que el mensaje tan actual de Emma y Fernando sigue sin tener límites.