Karla Sofía Gascón pasa discretamente por los Oscar tras la polémica de sus tuits: "Ha sido intenso"

Karla Sofía Gascón durante la ceremonia de los Oscars.

La actriz española Karla Sofía Gascón empezó la temporada de premios como una de las favoritas al Oscar por Emilia Pérez y la cerró sin la preciada estatuilla tras una polémica campaña por sus mensajes en X: “Ha sido intenso”, dijo a EFE. Fueron una de las pocas palabras que quiso pronunciar a la prensa este domingo en la gala, en la que la controversia que la ha rodeado a ella y al filme por esos mensajes de tinte xenófobo y racista fue una de las protagonistas de la noche.

La protagonista de Emilia Pérez y nominada a mejor actriz, no pasó por la alfombra roja de la 97 edición de estos premios que se han celebrado en Los Ángeles. La actriz llegó directa al interior del Teatro Dolby, desde donde se transmite la ceremonia, vestida de negro con unos destellos plateados. Este es la segunda gala de premios en la que aparece desde la controversia que la mantuvo ausente en la mayor parte de la temporada de premios.

“Si vas a tuitear de los Oscar, me llamo Jimmy Kimmel”, le dijo al principio de la ceremonia el presentador, Conan O’Brien. Poco antes había bromeado con que Anora, la protagonista del filme homónimo, dice en el film la palabra “fuck” (joder) 479 veces, “tres veces más que el récord marcado por la publicista” de Gascón.

La actriz española, la primera mujer trans en ser nominada, se sabía buscada por la prensa. Y ante los repetidos intentos de conseguir unas declaraciones se limitaba a decir que esta noche no era el momento.

Antes de que se supiera que el Oscar a mejor actriz se lo iba a llevar Mikey Madison por Anora se mostraba expectante: “Vamos a ver”, dijo también a EFE poco antes de saludar en uno de los bares del Teatro Dolby a Adrien Brody, quien sí se llevó el máximo reconocimiento por The Brutalist.

'Anora' arrasa en los Oscar, que pasan (casi) absolutamente de 'Emilia Pérez'

'Anora' arrasa en los Oscar, que pasan (casi) absolutamente de 'Emilia Pérez'

Gascón, de 52 años, había llegado a EEUU directa de los César de Francia, donde la cinta de Jacques Audiard, que no ella, arrasó con siete premios, incluido el de mejor filme. Con el pelo suelto y un vestido negro con un hombro descubierto, el saludo con sus distintos compañeros en la industria fue constante, y también las felicitaciones entre todos por los trabajos respectivos.

La actriz se pasó por el Baile de Gobernadores, al que van los ganadores a que se les grabe su nombre en el Oscar, y al que tienen acceso aproximadamente la mitad de los 3.300 invitados que presenciaron la gala en persona. Acudió al espacio reservado por Netflix y prometió hablar públicamente, según destacó, en otro momento más propicio.

Emilia Pérez llegó a los Oscar liderando las nominaciones, con 13 en total, y se llevó solo dos, el de mejor actriz secundaria para Zoe Saldaña y mejor canción por El Mal. La gran triunfadora de la noche fue Anora, con cinco de los seis galardones a los que optaba, incluido el de mejor película.

Más sobre este tema
stats