LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Adiós a Marisa Paredes, una actriz de leyenda y activista a pie de calle hasta el final

"Hoy el mundo es un poco más triste": el cine y la política lloran la muerte de Marisa Paredes

La actriz Marisa Paredes, quien fue directora de la Academia de Cine entre los años 2000 y 2003 y ha dedicado toda su vida al arte de la interpretación, ha fallecido este martes a los 78 años. En su amplia trayectoria, el icono del cine y el teatro debutó en la gran pantalla con Ópera prima (1980), de Fernando Trueba, y más adelante dio vida a personajes como la madre de Dora en La vida es bella (1997), de Roberto Benigni; la descarada Sor Estiércol en Entre tinieblas (1983), de Pedro Almodóvar, director del que protagonizó personajes emblemáticos; o la directora de un orfanato en la terrorífica El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.

En total, la actriz ha participado en más de 70 películas y 80 series y recibió en 2018 el Goya de Honor por su amplia trayectoria y dedicación al mundo del cine. Además, fue nominada en dos ocasiones a estos premios: por La flor de mi secreto en 1996 y Cara de acelga en 1988.

Esta amplia trayectoria la ha llevado a ser reconocida por personas de todos los ámbitos, también la política, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "desolado", la ha recordado como "una de las actrices más importantes que ha dado nuestro país" y ha reconocido su "compromiso con la democracia". "Un sentido abrazo a su familia y seres", ha dicho el líder del Ejecutivo.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha escrito sus condolencias por la muerte de "una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga". "Hoy el mundo es un poco más triste", ha escrito la ex líder de Sumar en X.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha recordado a la actriz por "su manera de interpretar, de vivir la vida y contárnosla a los demás". "Recordaremos su talento, su voz, la elegancia ética y el compromiso de quien encarnó lo más alto de la cultura española. Hasta siempre, Marisa", ha escrito en X

También desde su ministerio han lamentado la muerte de la "artista icónica" y han destacado que, en sus más de 60 años de carrera profesional, fue reconocida con galardones como el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además se ha unido a las condolencias la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en X, quien la ha descrito como "una de las grandes" e "imprescindible en la cultura española".

También la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dedicado unas palabras a la actriz, quien para ella es "historia del cine español y una mujer comprometida que siempre luchó por un país más justo". "Mi más sentido pésame y un fuerte abrazo para su familia y seres queridos", ha escrito.

Irene Montero no se ha quedado atrás y ha lanzado un mensaje de despedida, donde ha querido homenajearla por su militancia y "lucha por la causas justas".

"El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas"

Además de la política, numerosas instituciones y personalidades del cine español han hecho mención a la amplia trayectoria de Paredes y su dedicación con el mundo de la interpretación. La primera de ellas ha sido la Academia de Cine, donde la actriz fue presidenta entre el año 2000 y 2003. "El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera", ha dicho la institución que organiza los premios Goya.

Durante su vida profesional, Paredes ha coincidido con directores de la talla de Pedro Almodóvar, quien contó con ella en hasta siete largometrajes. El último, La piel que habito, estrenado en 2010. Si bien el director parece no utilizar X muy a menudo, su hermano, Agustín Almodóvar, con quien la actriz también ha trabajado en numerosas ocasiones, ha expresado: "Desolados por la noticia. Hasta siempre, queridísima Marisa".

Además, Paredes contaba con vínculos estrechos con otros directores como Juan Antonio Bayona, director de películas ampliamente reconocidas como La sociedad de la nieve o Lo imposible y que también ha trabajado con la actriz. "Fallece una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras", ha dicho.

El catalán ha hecho referencia a la personalidad de la artista, que "tenía esa aura de mito, pero era también una mujer cercana, empática y siempre atenta hacia tu persona". "La vamos a echar muchísimo de menos. Un abrazo muy grande a toda su familia y amigos, en especial a Chema", ha remarcado.

También emocionado se ha mostrado Juan Diego Botto, para quien ha fallecido "una mujer maravillosa y comprometida, una inmensa actriz". "El mundo es hoy un poco peor. Que la tierra te sea leve", ha manifestado.

Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes, icono del cine español

Ver más

Por otro lado, algunas de sus compañeras actrices también han recordado a la eminencia del cine. La actriz Bibiana Fernández en Instagram la ha descrito como "amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora, brillante, comprometida". "Aunque por ahí tenemos que pasar todos no estaba preparada esta mañana para esto, a #chemaprado -su pareja-, a su hija, mi más sentido pésame. Siempre estarán conmigo tus risas, tu humor, tu carácter, te amo", ha escrito.

Otra antigua compañera de reparto que la ha recordado con cariño es Penélope Cruz, quien la ha homajeado con un carrusel con fotos de sus personajes más icónicos en su cuenta de Instagram, donde escribió "Mi querida Marisa. Nos dejas demasiado pronto... Te quiero"

Además de triunfar en España, el arte de Paredes ha traspasado fronteras y alcanzado festivales como el de Cannes (Francia), que ha rendido un homenaje a la actriz con un emotivo mensaje en X, que incluye un vídeo con fragmentos de la película Tacones Lejanos, que se presentó en dicho espacio. "Eterna Marisa Paredes. Por este sublime, inolvidable momento de cine y por todos los otros. Por la emoción, gracias", señala el mensaje que acompaña al vídeo, de cuatro minutos y medio de duración.

La actriz Marisa Paredes, quien fue directora de la Academia de Cine entre los años 2000 y 2003 y ha dedicado toda su vida al arte de la interpretación, ha fallecido este martes a los 78 años. En su amplia trayectoria, el icono del cine y el teatro debutó en la gran pantalla con Ópera prima (1980), de Fernando Trueba, y más adelante dio vida a personajes como la madre de Dora en La vida es bella (1997), de Roberto Benigni; la descarada Sor Estiércol en Entre tinieblas (1983), de Pedro Almodóvar, director del que protagonizó personajes emblemáticos; o la directora de un orfanato en la terrorífica El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.

Más sobre este tema
>