Arte
Fallece el diseñador Alberto Corazón a los 79 años
El diseñador Alberto Corazón, autor de algunos de los logos más reconocibles como el de la ONCE, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el de la Biblioteca Nacional, ha fallecido a los 79 años, según informa Europa Press. Corazón contribuyó enormemente a crear la imagen de España que comenzó a construirse en la Transición, y sus diseños marcarían la estética del país hasta bien entrados los noventa. Entre sus obras más populares están también el teléfono Domo o la red de Cercanías de Madrid —fue responsable del mobiliario urbano hasta los planos esquemáticos de las líneas—, y los logos de la Junta de Andalucía, la SGAE o Paradores.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Alberto Corazón fue fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. "Siento mucho la pérdida de Alberto Corazón. Mi más sentido pésame para su familia y amigos", ha lamentado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Alberto Corazón: una historia gráfica de España
Ver más
Su trabajo a lo largo de su dilatada trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño y galardonado por el Arts Directors Club de New York, el British Design y el Design Council International, además de ser el único diseñador europeo que ha recibido la medalla de oro del American Institute of Graphic Arts. En 2006 ingresó como miembro de número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y ha sido presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.
Las exposiciones, reconocimientos y premios conseguidos también por el artista en sus creaciones plásticas, tanto de pintura como de escultura, son igualmente significativos. Desde su exposición relevante en Turín, en 1967, a la que siguieron otras muestras —al margen de las realizadas en España— en Munich, Reikjavik (Islandia), París, Venecia, Milán, Nueva York, Melbourne, Londres y Sttutgart y sus participaciones en las bienales de Venecia y París.
En los años setenta, fundó el sello Alberto Corazón Editor, donde se propuso publicar textos sobre semiótica o teoría del arte, muy relevantes en el debate europeo pero ausentes en España. El diseño de la colección estaba a cargo del estudio del propio Corazón, mientras que la línea editorial estaba marcada por el Equipo Comunicación, integrado por nombres como Alberto Méndez, Valeriano Bozal y el propio Corazón. El grupo se disolvió a finales de la década, cuando los temas de su catálogo se hicieron más populares y pasaron a engrosar los de otras editoriales. Para entonces, habían editado 300 títulos.