Que el amor nos salve

1

Mònica Vidiella Bartual

Y el todo que nos queda. Poemas de amor

Martín López Vega

Visor Libros (2023)

"No escriba poesías de amor", le aconseja Rilke a Franz Xaver Kappus en Cartas a un joven poeta argumentando que son las más difíciles. Martín López Vega (Póo de Llanes, Asturias, 1975) en su último libro Y el todo que nos queda (Visor, 2023) elude esa primera parte del consejo y escribe, como anticipa, nítido, el subtítulo, Poemas de amor.

Sin embargo, parece atender a la continuación del consejo "sálvese de los temas generales y vuélvase a los que le ofrece su propia vida cotidiana." Y la vida cotidiana en este poemario de Martín López Vega es amor. Un amor entusiasta capaz de reconocerse en primera persona y celebrar el encuentro con un tú que lo define con un rotundo como respuesta.

Los poemas de Y el todo que nos queda celebran la vida y la vida, como reza el verso de Darío Jaramillo que abre el libro, es "saber que existes y que te amo". Y esa es la verdad que nos acompaña en cada una de las composiciones que conforman el libro. Sin caer en convencionalismos, el poeta asturiano deja que el amor, un amor "que sabe que no tiene más alternativa que ser", inaugure todos los presentes y todos los futuros que se conjugan en sus versos. Son poemas capaces de detener el tiempo, "pero el momento jamás", porque es necesario que el momento siga sucediendo, para seguir reconociéndose y quedándose. Y a pesar de ese momento que lo inunda todo, no olvida las referencias al pasado que lo ha conducido hasta aquí, porque sabe el poeta que "hacen falta muchas cosas para escribir un poema. / Son imprescindibles grillos en la infancia / y canciones absurdas en la adolescencia. / Ayudan un padre ausente y un abuelo ferroviario". 

Hay que ser valiente para hablar de amor, sintiéndose el amor mismo, escribir versos, caminando descalzo como "acto de amor al mundo despojado". Pero las dificultades de ese reto las sortea con una apuesta por la emoción inteligente, con recursos como la intertextualidad, la mezcla de géneros, la de cotidianidad y cultura o la del humor con la sobriedad, recursos a los que ya nos tiene acostumbrados la poesía de Martín López Vega. Todo ello y, por encima de todo ello, la honestidad de su mirada sobre él y sobre lo que lo rodea lo aleja de cualquier sentimentalismo superfluo.

Poética solar

Ver más

En este poemario, el mundo revolotea entorno a la mujer que ama y eso lo hace hermoso porque "aunque nada en él/ pueda compararse contigo, /todo lo intenta". Y nosotros, lectores, queremos reconocernos en ese mundo recién descubierto cada día y celebrar, "en este tiempo hostil, propicio al odio", que el amor nos salve. 

___________________________

Mònica Vidiella Bartual es profesora de bachillerato en Barcelona.

Y el todo que nos queda. Poemas de amor

Más sobre este tema
>