Matelotage
Para Ana María Shua y Franco Chiaravalloti
Yo que navegué junto a Duram el Fogoso y alcancé el fin del mundo al lado de Erik el Rojo; yo que amé la noche junto a Edward Teach y fundimos el ron en el estómago de la pólvora salada, yo que acabo de leer lo que escribiera sobre Magallanes y su eterno amor el inmortal Francis Drake, que amamanté el odio hacia los traidores y fui hombro de las penas de Anne Bonny cuando le ahogaron la risa con una seca soga a Mary Read, y que si los dioses quieren conoceré en breve la valiente nieve del hocico de Shackelton, comparto en este diario de a bordo, el cambio de estado que sufriré en breve al fin: yo, Jaime Urrutia Sotomayor, sienta la cabeza en la chalupa española Reina Letizia, en el año de…
Florencia
Para Ana Villalobos Escamilla
El Arno disipa las dudas de los suicidas: el dorado tremolar del Ponte Vecchio arrastra futuros inciertos hacia joyerías, pulseras, pendientes y esos dijes que a la bisutería entristecen, afirman los dos viejos joyeros que sobreviven sobre el fluido cabalgar de la piedra pontearniana: Petro es arrugada pasa de Corinto, de perfil elegante y con due pugnalate in un pomodoro. Giulio mantiene los gestos de la comedia italiana, el belfo acanallado de donde huye una caña de azúcar y los ojos azul ultramar de los soñadores.
Tras una exquisita cena mediterránea, camareros calabreses y Chianti frío, paseamos volviendo una y otra vez a la callecita que nos derramaba hacia el Duomo: Florencia es arte, decepción y epifanía.
Ver másGemelas
Cómo soportar demasiado tiempo estas hermosas sensaciones, esas luces estatuarias, aquellas enajenadas voces que refutan la teoría de Petro y Giulio.
___________________________
* Juan Peregrina Martín (Granada, 1978) es filólogo y profesor de la Escola d'Escriptura de Barcelona; ha publicado tres libros de poesía ('A deshoras, Soledad amante destino y Estigma y artificio') y dos cuadernos de prosa poética ('Libro carmesí de las XXI cantatas sacrílegas y Brandewijn'). Colabora como crítico literario en medios como 'Ideal', 'Kopek' o 'Quimera', donde también ha entrevistado a Rodrigo Fresán. Es autor del prólogo del libro de microrrelatos de Susana Camps, 'Viaje imaginario al Archipiélago de las Extinta', editado por Talentura.