Paseando por el cementerio o algo más que un poemario colectivo
La balada del río Fresquillo - Epitafios
Jesús Urceloy - varios autores
Editorial Ars Poética (2024)
Un grupo de 40 poetas y aprendices de poesía –pues la poesía también se aprende a elaborar, y ejemplos de ello tenemos a lo largo de toda la historia–, decidimos hacer este original poemario a partir de la iniciativa que nos propuso nuestro maestro en el Taller de poesía y también poeta Jesús Urceloy, que a su vez ha sido el coordinador y editor de la publicación.
El poemario no es una antología de los poemas de las personas que en él aparecen como autores, sino que interesados en la obra publicada por Edgar Lee Masters (Garnett, 1869 - Melrose Park, 1950) Antología de Spoon River, texto importante en la historia de la poesía, quisimos emularla y rendirle un homenaje a nuestro estilo y desde la óptica de nuestro país. En el poemario americano se recogen los epitafios grabados en las tumbas de una localidad del lejano oeste. Nuestra publicación, titulada La balada del río Fresquillo, recopila lo que los creadores de la obra van escuchando y viendo en un paseo por las tumbas parlantes del Camposanto de un pueblo con características temporales, espaciales y culturales muy distintas al de Edgar Lee, Alcaudete de la Vega (Teruel), población bañada por el río Fresquillo.
Los poemas están escritos en primera persona y en ellos se elimina toda ampulosidad, dejando que aparezca el lenguaje de los pobladores de las tumbas, situadas a veces fuera de las tapias del cementerio, incluso en las cunetas.
A través de las alegrías y tristezas que manifiestan, desde el poeta que escribe, a través de sus deseos, más o menos secretos y de las pequeñas cosas de sus vidas que acaban siendo importantes, se acerca al lector a la forma de ser de cada uno de los personajes, a la idiosincrasia de ese pequeño pueblo español, inexistente pero muy real.
Se ha transcrito, por los 40 paseantes repartidos por el cementerio, lo escuchado de 76 de los pobladores del mismo y aledaños: campesinos, maestro, panadera, cartera, alcalde, fusilados y un largo etcétera. El trabajo se ha elaborado en verso libre, en verso pautado y en prosa poética, recogiendo lo escuchado desde las tumbas, incluso el ladrido de alguno de los ocupantes.
Andrea Aguilar-Calderón y los monstruos de la vigilia
Ver más
El libro ha sido publicado en la Editorial Ars Poetica. Colección Sola nocte, en abril de este año.
La publicación, algo más que un poemario colectivo, ya ha sido presentada en algunas librerías de Madrid por varios de sus autores.
* Leonardo Aragón Marín es socio de infoLibre.