OBITUARIO
Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó tras sufrir un infarto a los 86 años
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha muerto este lunes a los 86 años de edad después de sufrir un infarto fulminante en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria. Le acompañaba su actual pareja, Emma Nogueiro, según ha podido saber infoLibre.
Sánchez Dragó ha escrito numerosas novelas como Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta), Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre. También es autor de, entre otros, los ensayos Gárgoris y Habidis.
Fue Premio Ondas con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco. Dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche. Actualmente dirigía y presentaba Las Noches Blancas y era columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Fue también el impulsor de la candidatura de Ramón Tamames a la moción de censura de Vox, partido del que era simpatizante.
Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La nueva España.
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila.
Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas. Desde mayo de 2001 dirigía el Colegio de España en París.
Entre sus obras destacan El camino del corazón, Muertes Paralelas, Gárgoris y Habidis, El Sendero de la Mano Izquierda, La prueba del Laberinto, Sentado en la Alegre Popa, Historia Mágica del Camino de Santiago o Soseki: Inmortal y Tigres.
Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa. Su vida literaria ha estado frecuentemente ligada con su quehacer en medios de comunicación, tanto visuales como escritos, habiendo trabajado en televisión también en el extranjero, como en la Radiotelevisión Italiana y en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK).
Ha sido colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE, y otros medios de información. En 1955 fundó la Revista Aldebarán; de 1963 a 1967, y de 1969 a 1971 fue colaborador de la RAI (Radiotelevisión italiana); trabajó en la televisión japonesa desde 1967 hasta 1971; fue columnista de las revistas en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el premio Ondas 1988 por su programa El mundo por montera) y en Televisión Española (con programas como Encuentros con las Letras, Tauromagia, Biblioteca Nacional, La Noche - El Mundo por Montera, La Tabla Redonda, Negro sobre Blanco). También dirigió y presentó en La 2 de TVE el programa literario Libros con uasabi.
Polémicas
Sánchez Dragó fue también protagonista de varias polémicas. Una de las más fuertes se dio después de la publicación de la novela Dios los crío... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (Planeta), una obra en la que el escritor afirmó haber mantenido relaciones sexuales con "lolitas" de 13 años en Tokio (Japón). Según describía en la obra, "visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda...". "Las delincuentes eran ellas y no yo", escribió, tras lo que se justificó afirmando que se trataba de una "anécdota trivial convertida en literatura". Más tarde, aseguró que no fue una situación real, aunque la descripción fue en un tono autobiográfico.
Más tarde, en noviembre de 2022, puso este tuit en torno a la figura de José Antonio Primo de Rivera. "José Antonio: un héroe, víctima de las dos Españas. Le rindo honores. No es política, sino oración, respeto y reparación. Mala sangre tienen quienes profanan sepulcros, sean de quienes fueren. Volverá a estar cara al sol. Llora hoy el otoño antes de que la primavera ría", decía.
También fue llamativo cómo en el año 2016 el escritor pidió poner el nombre de su padre a la plaza del franquista Juan Pujol, ya que consideraba al periodista franquista responsable de la muerte de su progenitor. Sánchez Dragó acudió a esta plaza con un letrero con el nombre de su padre para sustituir el de Juan Pujol.
El PSOE cuestiona el premio de Mañueco a Sánchez Dragó porque "ha presumido de acostarse con niñas"
Ver más
Sánchez Dragó también era patrono de honor de Disenso, la fundación de Santiago Abascal, líder de Vox, una formación con la que simpatizaba. El pasado mes de febrero, el primer Premio Castilla y León de las Letras otorgado por Vox desde que ocupa la Consejería de Cultura recayó en el escritor.
El pasado viernes 7 de abril, el escritor y periodista ya anunció por medio de sus redes que se encontraba en su casa de Castilfrío y no descartaba acudir a alguna procesión a Soria.
"Llevo siete días exactos en Castilfrío sin salir de casa. Estoy mejor dentro de ella que fuera, sobre todo en Madrid. Las paredes de mi vida son la soledad y el silencio. Dentro de un rato, pese a ello, y con alguna reticencia, voy a bajar a Soria para ver las procesión", comentaba.