Los 'precios gancho' de los fascículos: hasta un 1.500% de aumento del primer al último envío
La asociación española de consumidores (Asescon) ha alertado este jueves de los precios gancho de las colecciones por fascículos, numerosas en enero, y que pueden suponer incrementos de hasta el 1.500%, empezando las entregas con un precio de un euro y pasar a los 15 euros a partir del quinto envío y hasta el último. En una nota de prensa que ha recogido EFE, la organización ha subrayado que existen una serie de prácticas "poco lícitas, pero muy comunes" que deben de ser tenidas en cuenta por los compradores, como los mencionados precios para atraer al consumo.
Además, la asociación ha subrayado que la variación futura del precio debe ir especificada en el fascículo, pero en numerosas ocasiones las empresas adjuntan esta información de manera casi ilegible con cuerpos de letra muy reducidos. Por otro lado, Asescon también ha remarcado que a veces los precios son equívocos porque la mayoría acaba en 99 céntimos: "Son los llamados precios psicológicos, no redondeados para que el producto parezca más económico de lo que en realidad es".
Los precios del aceite de oliva caen a la mitad en dos meses ante el temor de los productores
Ver más
La asociación ha sugerido al consumidor que esté atento al número de entregas ya que, por lo general, rondan las 50 de media, cifra a la que en ocasiones no se llega. Según esta organización, se registran numerosas quejas y reclamaciones de consumidores que han visto como la serie que habían comenzado se suspende a la mitad, lo que se traduce en dinero invertido en un producto que finalmente se ha truncado.
Por ello, desde Asescon han insistido en que los consumidores calculen el precio del producto final sumando todos los fascículos porque, en muchos casos, adquirirlo en una tienda especializada supone un ahorro de más del 70%. Tal es el caso de la maquetas o cursos de idiomas, diseño, dibujo o informática.
En cualquier caso, Asescon ha recordado que la empresa que publica la colección está obligada a suministrarla hasta el final a quien lo requiera. Y una vez publicada se puede solicitar hasta el último ejemplar, aunque haya sido retirada del mercado por escasa demanda.